Blog Ecomundo

Editoriales David Samaniego

¿Demostrar lo evidente?

¿Demostrar lo evidente?

Lo evidente no necesita demostración alguna porque es obvio y claro. Espero en estas líneas glosar algunas evidencias que, por ser tales, no es menester demostrarlas. Quien necesite información adicional puede buscar la grabación del Enlace Ciudadano 519, conducido por RCD, desde Santa Elena. Es un documento que bien puede convertirse en manual de aquello que un político no debe hacer cuando conserva, aún, el respeto al pueblo que lo eligió. Ecuánime, justo, ponderado, inteligente, cuerdo, demócrata son adjetivos que se atribuyen a personas que sabiéndose inacabadas construyen su propio ser.

-Los miembros del CNE, en todo el proceso, evidencian ser ‘ciudadanos y ciudadanas’ destinados a jugar un rol nada encomiable: entregar, en bandeja, sus capacidades intelectuales a discreción de quien preside el Gobierno Central.

-Mientras el CNE, a regañadientes, continúa con el proceso electoral, aún no concluido, RCD declara urbi et orbe que todo está terminado y que el recuento integral de votos no se dará; al mismo tiempo convoca al pueblo a defenderse de los malos perdedores en la avenida de los Shyris, el sábado 22 de abril. ¿Para qué sirve entonces el CNE?

Gatta ci cova, dicen los italianos. Nosotros: algo huele mal. Si las leyes ordenan y el buen juicio manda que se agoten todos los recursos para asegurar la legitimidad de un mandatario, ¿por qué empeñarse en obstaculizar, con todos los medios, que culmine este proceso electoral? ¿Por qué impedir a toda costa que se constate si el proceso fue transparente o no? Gatta ci cova se dice cuando evidentemente algo no cuadra, como ver a una gata empollando unos huevos. Imposible tragar ruedas de molino, amigas y amigos. Ha corrido demasiada agua bajo el puente.

-Hacer uso por cerca de dos horas de diversos medios televisivos y radiales para atacar al contendor de Lenín Moreno; hacerlo con el dinero de todo un pueblo; defender como inmejorable un proceso electoral que es impugnado por un número respetable de ecuatorianos; cantar loas al proceso político de la RC y denigrar a la derecha, valiéndose incluso de pasajes bíblicos pertinentes a la Semana Mayor, no es un informe del presidente a sus mandantes.

-Quien pega primero, pega dos veces, parece ser el lema de los discípulos de Goebbels cuando bombardean al país con spots llenos de falsedades o de verdades a medias, adelantándose a endilgar a otros sus posibles yerros.

-Usar los bienes del Estado en una campaña política, atosigar de propaganda alusiva a los posibles méritos de una década de gobierno, poner en acción inauguraciones represadas o anticipadas de obras públicas como instrumentos de campaña, llevar adelante un proceso electoral sin jueces imparciales, declarar como presidente electo a quien no lo es aún, presentarse como tal al cuerpo diplomático, difundir arbitrariamente su triunfo, etcétera, son algunos de los elementos que inducen a cerciorarnos de que vivimos un inédito proceso fraudulento, desde su concepción hasta su ejecución. La paz y la prosperidad del país exigen mayor cordura de quienes tienen la obligación de poseerla.

La mentira y el engaño tienen fecha de vencimiento: al final todo se descubre”, Anónimo. (O)