Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

GOBIERNO DE COALICIÓN

GOBIERNO DE COALICIÓN

La coalición es un pacto o acuerdo entre personas, grupos sociales, políticos o Estados, para lograr un fin común que requiera de una gran unión para enfrentar problemas, conforme lo demuestran las páginas de la historia.
Los acuerdos políticos de gobernabilidad son necesarios para la conducción de un País por los caminos democráticos, del derecho y del bien común; permitiendo contar con el concurso de los mejores ciudadanos, sin necesidad que sean del mismo equipo o partido político que ganó las elecciones.
Cuando el gobierno de un Estado se lo ejerce desde un partido único, se corre el riesgo de llegar al autoritarismo, totalitarismo y corrupción, evitando fiscalización y ocultando malos manejos, como en la década pasada. Por el contrario, al existir varias corrientes, entre ellas se produce una labor competitiva y fiscalizadora interna, con los mejores profesionales que tiene el país, cuya experiencia, prestancia, honorabilidad y probidad, se encuentren plenamente comprobadas.
En los momentos cruciales que vive el Ecuador, es necesaria la conformación de un gobierno de coalición, donde sin importar banderías o partido político, se cuente con los mejores hombres o mujeres, para el desempeño de los cargos públicos que requieran de conocimiento, responsabilidad y experiencia, y así, las competencias se impongan a la politización y proletización de funciones.
La terna que debe enviar el Presidente de la República a la Asamblea, para la designación del nuevo Vicepresidente, bien podría ser integrada con profesionales de trayectoria pública y privada debidamente comprobada, que garantice conocimiento y producción, que no sean parte del gobierno anterior, faciliten el dialogo e integren sectores de la costa para mantener el equilibrio regional y preferiblemente salga de la Academia como cuna del conocimiento y pensamiento universal. La confianza, está dada por la honestidad y honorabilidad de la persona, no por la sumisión o complicidad. El designar una terna de entre los equipos del correato oscurantista, sería una clara señal que tendremos más de lo mismo.