Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

Reformas necesarias

Reformas necesarias

Ha concluido una década de gobierno oscurantista y la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- cumple 7 años de vigencia. Posiblemente hubo buena intensión en su expedición, aunque afectada por el sesgo ideológico, o que sirvió para la época. Pero el hecho real es que todos los actores del sistema, incluyendo las actuales autoridades, están de acuerdo en la necesidad de reformas, atendiendo las funciones propias de la educación superior y su diversidad, su individualidad, especificidad, principios fundacionales y la naturaleza del derecho que rige las IES.

Se necesita el respeto a la autonomía académica, administrativa, financiera y de gobierno, garantizada por la Constitución; eliminar la hipernormatividad que asfixia al sistema y que mantiene a sus autoridades llenando formularios y enviando documentación, solicitada muchas veces de un día para otro, habiendo sido ya remitida con anterioridad. Parecería que tienen pereza de buscar o que sus archivos son tan malos que prefieren pedir nuevamente, trasladando su trabajo a las IES, irrespetando la norma legal de no requerir documentación alguna a los administrados, si esta ya consta en los archivos de las instituciones públicas.

Coinciden en no cambiar el porcentaje del cogobierno, y las IES públicas solicitan que el vicerrector sea designado directamente por el rector y este sí elegido por votación de la comunidad universitaria, mientras las particulares, autofinanciadas, solicitan que el rector y demás autoridades sean designadas por una Junta Directiva, como en las universidades Yachay, Ikiam, del Magisterio, de las Artes, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Politécnica del Ejército y las creadas por convenios internacionales, como sucede en la gran mayoría de las universidades de calidad del mundo. Esto tiene razón legal y sentido común, pues las públicas reciben financiamiento fiscal, en cambio las particulares, autofinanciadas, no reciben financiamiento estatal y se rigen por el derecho privado.

Que sea el diálogo y los acuerdos los que primen para las reformas y no la imposición o prepotencia, como lo hacían antes.

Guayaquil, sábado 24 de junio de 2017