Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

REQUISITO: ACTIVISTA

REQUISITO: ACTIVISTA

Requisito” es la circunstancia o condición necesaria para algo, y “activista” es el militante de un movimiento social, una organización o partido político que interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas.
Meritocracia significa valorar la suficiencia de conocimientos, experiencia y competencias, como requisitos para ocupar una función o cargo, mediante concursos de méritos y oposición, o como candidatos a elección popular. No todos los ciudadanos son aptos para cualquier cargo, así, un profesor no puede desempeñarse como médico cirujano, ni éste como arquitecto o éste otro como abogado, etc., las competencias están dadas por los conocimientos y la experiencia, determinadas en los requisitos para cada cargo.
Por televisión el CNE convoca a postulación para la designación de los miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, señalando como requisito el “haber conformado asambleas populares u ocupado la silla vacía de organismos colegiados”, ocupados generalmente por activistas sociales y políticos. Al no encontrarse determinados en la Constitución ni en la ley, estos requisitos son ilegales y discriminatorios para los ciudadanos que, teniendo competencias y estudios, no dedican su tiempo al activismo social o político.
Los activistas, al ser militantes de un movimiento social, organización o partido político, intervienen en la propaganda, adoctrinamiento y promoción de sus ideas, destinando todo su tiempo para el proselitismo, ganando espacios en las instancias públicas y cuando llegan a algún cargo, al no ser imparciales, cierran filas en torno a su ideología o grupo, creando resoluciones o normas con su particular criterio, o establecen requisitos que solo quienes piensan y actúan como ellos, puedan cumplirlos. Lógicamente existen honrosas excepciones.
Para garantizar la imparcialidad en la gestión pública, dentro de una esfera de legalidad, disciplina y justicia, es necesario corregir el sesgo del manejo ideológico sectario de grupos progresistas, que se vienen dando en todos los ámbitos y funciones.