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Editoriales Roberto Passailaigue

EL BOTÍN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

EL BOTÍN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Desde 1982 en que se oficializó la educación bilingüe bicultural por el Ministerio de Educación y, después en 1988 cuando se crea el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, ha existido el eterno manoseo político por su control y manejo, primero por parte del partido político que mantuvo secuestrada la educación por muchos años, y después por los mismos dirigentes indígenas, adoctrinados con la ideología del comunismo andino.

Sus líderes exigían que los profesores y autoridades sean indígenas de cada comunidad, aunque no reúnan los requisitos, lo cual era utilizado para adoctrinar políticamente a los estudiantes y desde dicho sistema, hacer campañas políticas para sus candidatos en las elecciones, utilizando los recursos que disponía el sector, como el económico, vehículos, locales, profesores, directivos, etc.

Los gobiernos de turno, siempre han negado que salgan del control del Ministerio de Educación, considerando improcedente, ilegal e inconveniente, que sean autónomos e independientes del ente rector del Sistema Educativo Nacional, por todos los perjuicios y problemas que esto ocasionaría al país.

Lamentablemente en las mesas de diálogo, que realmente han sido de imposiciones, el gobierno ha aceptado todo propuesto por la CONAIE en el ámbito educativo, en grave detrimento al interés del país. Si bien hay mucho que hacer en el sector del campo, aquello no se soluciona entregándoles autonomía administrativa, económica y financiera, para que la CONAIE maneje el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, con un presupuesto anual de 133 millones de dólares, a partir del próximo año.

El Ministerio de Educación se jacta de haber acogido los cinco puntos planteados por la CONAIE, mientras muchos expertos lo consideran parte del botín político que está pagando el gobierno por la liberación de los ciudadanos secuestrados en junio, sin importar la conveniencia para el resto del país y su sistema educativo, sino en base de acuerdos sesgados ideológicamente, de funcionarios progres supuestamente técnicos del correato, que manejan el diálogo y dicha cartera de Estado.