Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

ESTADO PROFUNDO

ESTADO PROFUNDO

Se conoce como Estado profundo a la organización de las fuerzas ocultas o grupos de poder que actúan de manera coludida y clandestina, simulando sus acciones con visos de legalidad. con una agenda propia de objetivos compartidos que no son los del gobierno elegido democráticamente. El Estado profundo proviene del inglés Deep State, también conocido como Estado dentro del Estado o cloacas del Estado, que se manejan con gobiernos en la sombra o gobierno negro.

Las fuerzas ocultas se infiltran contaminando las funciones del Estado, la administración pública, sus instituciones, dependencias, empresas públicas y demás oficinas que son parte de las funciones del Estado, incluyendo sus Organismos de Control y las fuerzas del orden como Fuerzas Armadas y Policía. Su vinculación se da mediante concursos públicos amarrados o con contratos y designaciones de “libre nombramiento y remoción”, con el cuento de “funcionarios técnicos”. Los infiltrados se reciclan de otros gobiernos y promueven su propia agenda e intereses, que van minando la credibilidad de la acción estatal. Hay quienes participan en forma conspirativa política y otros para realizar actos irregulares, corruptos, sediciosos o en asociación con la delincuencia organizada y narcotráfico.

Existe la percepción que, en Ecuador opera un Estado profundo que ha permeado su estructura infiltrando sus cuadros en todas las Funciones del Estado, sus Organismos de Control y la seguridad, tal como lo ha denunciado el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, a quien el gobierno quitó el apoyo de sus votos.

Se acrecienta la teoría conspirativa de los acuerdos del Gobierno con la CONAIE y el BAN del correato, cuando aparte de los nombramientos, se evidencian concesiones directas o simuladas, que ha hecho el gobierno luego del “armisticio” acordado después del paro indígena, donde lo hicieron sentar en las mesas de diálogos para que diga siga si a lo solicitado por intermedio de la CONAIE, que se presenta como un Estado dentro de otro Estado y que, de 10 puntos de la revuelta, obtuvieron a su favor 218 acuerdos.