Blog Ecomundo

Mensajes del Rector

Mensaje de conmemoración por XV aniversario de vida institucional

Mensaje de conmemoración por XV aniversario de vida institucional

Quince años de compromiso en la construcción del sueño de formar ciudadanos del mundo nos hacen coincidir hoy en este lugar; y su mejor recompensa no está en el resultado de tan ardua labor, sino en el esfuerzo de todos aquellos quienes apostaron por ser referentes imborrables del proyecto de vida de niños, jóvenes, padres de familia y colaboradores a lo largo de la trayectoria de Ecomundo.

La noble labor de educar y de formar ciudadanos va más allá de enseñar. Educar es generar un espacio de convivencia para moldear a niños en adultos que se respeten mutuamente, que se conviertan en ciudadanos éticos, razonadores y críticos, y emprendedores e indagadores, mediante el ejercicio de los valores y principios. Estos espacios de convivencia se materializan en varios lugares; y uno de ellos es precisamente en donde nos encontramos hoy reunidos, un espacio en donde motivamos a nuestros estudiantes a ser libres.

Ecomundo, Centro de Estudios, inició con ese concepto, concepto que fue comprendido por un grupo de educadores visionarios, liderados por los doctores Carlos Ortega Maldonado y David Samaniego Torres, protagonistas del proceso fundacional. Su valentía para iniciar y la perseverancia para continuar y permanecer fiel a sus ideales, fueron clave en el desarrollo y concreción de este sueño. Así, decidieron dedicar sus esfuerzos a niños y jóvenes, para que guiados por los docentes en el camino del saber, puedan tomar decisiones que reflejen coherencia y sencillez, siempre enmarcadas en principios y valores y preceptos de la religión católica.

La grandeza de un ideal se ve reflejada en la capacidad de invitar y atraer a personas que crean y apuesten por el mismo. En tal sentido, la visión educativa de los doctores contó con el patrocinio de personas altruistas quienes confiaron y participaron en esta gran obra. Por tal motivo, agradecemos a los promotores fundadores: Dr. Carlos Ortega Maldonado, Sr. Edmundo Kronfle, Sra. Blanca Pesantez, Sra. Rafaella Bernitt, Sra. Elvira Maldonado Riera, Sra. Carla Santos Orces y Sra. Leticia Pino, Sra. Pilar Salame, Sr. César Baquerizo, Sr. Enrique Plaza, Sra. Fina Orces Cucalón, Sr. Alejandro Ponce.

Nuestro especial reconocimiento a ustedes, que gracias a su entereza se concretó la titánica obra de construir un plantel educativo en tres meses; y que nos permite traer a nuestra memoria el recuerdo de aquella casita amarilla en medio del manglar, en la cual se dio inicio al primer proceso de matrícula en el año 2002.

También es menester resaltar el agradecimiento al primer grupo de directivos y educadores, a quienes extendemos nuestro reconocimiento:

Dr. David Samaniego Torres, nuestro rector fundador.

Dr. Carlos Ortega Maldonado, director general fundador.

Ing. Fernando Ampuño, Dr. César Coffré, MSc. José Aroca, MSc. Angélica Valarezo, Dr. Carlos Ortega Santos, MBA María Elena Viteri, Ing. Franklin Calderón, CPA Luz María Pesantez, Lcda. Fátima Navarro, Dra. Sara María Garaicoa, y MBA Narcisa Álvarez.

Para quienes solicito un afectuoso aplauso.

Recordamos y agradecemos también las huellas imborrables de los licenciados Eduardo Gaibor y Guillermo Vinces, vicerrector y director de nivel, respectivamente; y de la Lcda. Ligia Cedeño, quien se nos adelantó en el camino a la vida eterna.

Los ideales requieren de hombres que trabajen en su concreción o materialización, por lo que mención especial merece el Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo, quien supo interpretar el encargo efectuado por los promotores y continuó con la mística, filosofía y dedicación de sus fundadores; y por cerca de 10 años ejerció el rectorado de Ecomundo, habiendo retribuido con responsabilidad y destreza la confianza en él depositada.

 

Consecuentes con quienes han aportado significativamente en su accionar, Ecomundo deja constancia de su gratitud y reconocimiento a estos tres maestros, quienes han sido, en sus respectivas dimensiones de tiempo y espacio, los artífices y continuadores de esta gran institución.

Solicito que por Secretaría General se dé lectura a los acuerdos emitidos con oportunidad de conmemorar los quince años de vida institucional.

(Lectura de los tres acuerdos: Dr. Carlos Ortega, David Samaniego, Roberto Passailaigue)

Nuestro agradecimiento también se extiende al Dr. Ivo Orellana, exrector de Ecomundo, quien en su instancia colaboró en la concreción del ideal, y como constancia de nuestro reconocimiento, se informa que en próxima fecha se realizará el develamiento de su retrato en la Galería de exrectores. Solicito un emotivo aplauso.

Este recuento de los 15 años de Ecomundo conllevan a reflexionar hacia dónde vamos, cómo mejoramos y potenciamos lo que se ha construido, es decir, cómo entregamos más valor a la sociedad. Como resultado a esta reflexión, Ecomundo avanza en la consolidación de la formación de ciudadanos del mundo, a través de la reformulación de los pilares institucionales que constituyen nuestra filosofía educativa; y, el trabajo en la transformación de la praxis docente que constituye, en última instancia, el canal principal por el cual se genera y concreta el ideal institucional.

La promesa de valor de Ecomundo, formar ciudadanos del mundo, trae a la mente dos pensamientos muy significativos: el de Abraham Lincoln: “La filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente”; y del escritor Aldous Huxley, quien en su libro “Un mundo feliz”, sabiamente indica que la única y verdadera revolución que importa, es la revolución del interior.

El pensamiento de Huxley proyecta el ideal de Ecomundo, y nos traza el horizonte, cual utopía, que es generar la transformación de nuestros estudiantes y formarlos como ciudadanos libres, pensadores, seres que acepten y creen su realidad, y capaces de relacionarse en un contexto de convivencia respetuosa y enriquecedora.

Por lo tanto, avanzar hacia ese horizonte, es la forma en la que aportamos a la sociedad y hacemos que cobre sentido el pensamiento de Lincoln. En tal virtud, la filosofía y praxis de nuestros docentes serán el elemento desencadenador de la formación de los futuros ciudadanos que liderarán la sociedad ecuatoriana.

Para construir este ideal es necesario permanecer fiel al compromiso atemporal entre los padres de familia y la institución. Compromiso que confirma la confianza depositada en nuestra labor de educar.

Dear students, YOU are those citizens who I´m talking about and YOU are the main and only reason why we are here today. Please let us be that triggering input that allows you become a better version of yourselves. Becoming a better version of ourselves demands a powerful vision, which includes thinking about a goal plus an action plan to achieve the goal. Thinking by itself will not make things happen. Thinking will start influencing your actions, but thoughts alone do not create success. Creating an action plan and then acting on it is far more powerful than thoughts alone. Success may start in your thoughts, but it is backed up by actions.

Esta misión es posible llevarla a cabo gracias a otros actores, como lo son los colaboradores del área administrativa, de servicios generales y de seguridad, quienes forman parte de esta gran familia.

Ecomundo es parte de un gran sistema. En tal sentido, agradecemos y reconocemos la labor de instituciones que coadyuvan a la construcción de una mejor sociedad, y que nos honran con su presencia, como lo son:

Ministerio de Educación

Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil

La Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica

La Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica

La Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación

Gracias por los reconocimientos y felicitaciones, plasmadas en las condecoraciones y acuerdos que han sido entregados por conmemorarse los 15 años de vida institucional de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo.

Gracias a los miembros de la comisión gestora de este evento:

Dra. Mercedes Gomez, Lcdo. Xavier Alarcón, MSc. Angélica Valarezo, MBA Narcisa Álvarez, y MSc. Daniel Cando.

Gracias al Comité Central de Padres de Familia y al Consejo Estudiantil

Gracias a todos los invitados y personas presentes.

Buenos días