Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

Cambio de política exterior

Cambio de política exterior

Quien dirige la política interna y externa de un Estado es el Presidente de la República, y al ejercer dicho cargo, representa a todos los ciudadanos de un país, y no solo al grupo que lo eligió o a sus coidearios de partido o grupo político. El gobierno debe ser de todos y para todos.

Los  ecuatorianos, se pronunciaron masivamente (7 a 3), en el plebiscito – consulta popular del 4 de febrero, contra del gobierno oscurantista del correismo, su política, sus cuadros de funcionarios, contra el autoritarismo y la corrupción. En el fondo, muchos analistas políticos sostienen que, la consulta fue directamente contra el expresidente Rafael Correa.

Se ha evidenciado los resultados de la desastrosa política interna de  la década anterior y que resultados de la política externa han sido peores, ridiculizando al Servicio Exterior al ser dirigida por personas que ignoran los procesos históricos de la Nación y de procedimientos diplomáticos, sin ser de carrera, sin título ni profesión alguna relacionada a las relaciones exteriores, y lo que es peor, algunos sin ninguna profesión, que los convierten en destitulados. ¿Dónde quedó la titulocracia?

La lista de actos bochornosos es verificable, como pretender designar Embajador en USA a un visible funcionario del correato, por lo que recibió una negativa tácita. La solicitud de beneplácito del Gobierno de Italia, para el causante del desfinanciamiento del IEES, o el otorgamiento de la ciudadanía al pirata informático Assange para engañar al gobierno del Reino Unido y nombrarlo miembro del servicio diplomático, para evadir la prisión. Actos que merecieron negativa expresa. También la designación como embajador ante la ONU al anterior Canciller Guillaume Long, quien le tiro los trastes por la cara, con una desvergonzada renuncia. Peor aún, pregonar  la  defensa del genocidio en Venezuela.

Que más necesitan para entender que es imperativo un cambio drástico en la política exterior del Ecuador y que lógicamente no lo puede hacer la actual Ministra. La ideología, compadrazgo o pagos de fidelidades, no puede estar por encima del país.