Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

CONDONACIÓN DE DEUDAS

CONDONACIÓN DE DEUDAS

En una suerte de cordero amarrado y tigre suelto, se desarrollaron las mesas de diálogo que, realmente han sido de imposiciones, en las que los delegados del gobierno alegremente aceptaron casi todo propuesto por la CONAIE y sus conmilitones, en grave detrimento al interés nacional.

Hubo quienes se jactaron de llegar a todos los acuerdos en su mesa, sin importarles el daño que hacían al país, su economía y progreso, como la entrega de la autonomía administrativa, económica y financiera, para que la CONAIE maneje el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, con un presupuesto anual de 133 millones de dólares, a partir del próximo año. Es el inicio de la secesión de nuestro Estado, pues se está permitiendo que dentro del Ecuador exista otro Estado Plurinacional Indígena con personería y autoridades, justicia, sistema educativo propios, lo que sería manejado por ideólogos mariateguistas del comunismo indigenista.

El país atraviesa una penuria fiscal heredada, y al existir una excelente prospección minera y petrolera en el subsuelo ecuatoriano, no debió proceder la moratoria para la explotación de estos yacimientos, cuya riqueza puede servir para atender el incremento del presupuesto para la salud, educación, seguridad y obra pública.

La condonación de las deudas por la banca pública y privada, como si el dinero que ellos prestaron y ahora no quieren pagar, fuera ilimitado y del Estado o de la institución financiera, lo evidencia una supina ignorancia o la gran pillería, por parte de dirigentes morosos.

Ojalá hubiere más funcionarios como Pablo Arosemena que en su calidad de Ministro de Finanzas se ha opuesto por inconveniencia, inviabilidad e inejecutividad de la condonación de capital, intereses y multas de hasta $10.000, peor de $30.000 como inicialmente solicitaba el dirigente de la FENOCIN.

Si bien hay mucho que hacer en el sector campesino, aquello no se soluciona accediendo a todo lo que solicitaron los dirigentes, llegando a tal punto de entreguismo que fueron 218 los “acuerdos” logradas, en lugar de los 10 puntos que inicialmente fue la plataforma de lucha.