Close

 

Pisando tierra

Hace ocho días, en esta columna, se publicó ‘Los dioses guancavilcas’. Alguien, con sobrada razón, me recordó que guancavilcas se escribe con h y no con g. Escribo esta columna para aprender y…

15/11/2017

Ver más...

Los dioses guancavilcas

El cerro Las Negras, en la actual provincia de Santa Elena, fue un centro ceremonial de comunidades guancavilcas donde se hallaron monolitos que hoy se exhiben en diversas comunas a lo largo de la rut…

15/11/2017

Ver más...

Sin nombre ni apellido

El gobierno de Lenín Moreno ha comenzado a desgranar la mazorca de la corrupción. Lo hace grano por grano, acción que nos satisface y nos enfurece a la vez, porque siendo ‘los hijos de las tinieb…

15/11/2017

Ver más...

¿Un mundo patas arriba?

Mi abuelita Adelaida, cuando veía algo raro, impropio o insólito, solía exclamar: “Basta vivir para ver”, es decir, la vida depara sorpresas de todo calibre y tamaño. Hoy se han desparramado p…

15/11/2017

Ver más...

¿Está enferma la justicia? (3)

Cierro con estos párrafos esta introducción al grave problema de la administración de justicia en el país. El hecho de no haber recibido réplica alguna me permite pensar que lo dicho se apegó a …

15/11/2017

Ver más...

¿Está enferma la justicia? (2)

Me he propuesto, por sanidad, colocar en esta vieja y siempre joven vitrina, EL UNIVERSO, algunas observaciones, constataciones y experiencias relacionadas con el amplio espectro de la administración…

15/11/2017

Ver más...

¿Está enferma la justicia? (1)

Los males que aquejan al Ecuador, en buena parte, se desprenden del manoseo inverecundo de las leyes. Se denunció oportunamente que la Constitución de Montecristi, luego de su aprobación por los co…

15/11/2017

Ver más...

Páginas que bien pueden ser historia

El apelativo ‘vendepatrias’ se aplicó a ecuatorianos que pusieron en riesgo la integridad nacional. Hoy se habla de ‘compra-patrias’, de caudillos y secuaces que pretenden adueñarse de un pa…

15/11/2017

Ver más...

De raíces y vástagos

La aridez del desierto pide agua a gritos. Los caminos y calles polvorientos ansían la lluvia. El desamor y la indiferencia se pelean por migajas de afectos y sonrisas esquivas. En esta época –la …

15/11/2017

Ver más...

Urgencias de L.M.G.

Se comenta que Lenín, el presidente ecuatoriano, vive horas de intensa y crucial actividad política. Los pasos por él dados contemplan estrategias de corto y largo plazo para recuperar la independe…

15/11/2017

Ver más...