Close

 

La noble labor de educar y de formar ciudadanos va más allá de enseñar. Educar es generar un espacio de convivencia para moldear a niños en adultos que se respeten mutuamente, que se conviertan en ciudadanos éticos, razonadores y críticos, y emprendedores e indagadores, mediante el ejercicio de los valores y principios.

Ecomundo, Centro de Estudios, inició con ese concepto, concepto que fue comprendido por un grupo de educadores visionarios, liderados por los doctores Carlos Ortega Maldonado y David Samaniego Torres, protagonistas del proceso fundacional. Su valentía para iniciar y la perseverancia para continuar y permanecer fiel a sus ideales, fueron clave en el desarrollo y concreción de este sueño. Así, decidieron dedicar sus esfuerzos a niños y jóvenes, para que guiados por los docentes en el camino del saber, puedan tomar decisiones que reflejen coherencia y sencillez, siempre enmarcadas en principios y valores y preceptos de la religión católica.

La grandeza de un ideal se ve reflejada en la capacidad de invitar y atraer a personas que crean y apuesten por el mismo. En tal sentido, la visión educativa de los doctores contó con el patrocinio de personas altruistas quienes confiaron y participaron en esta gran obra, entre ellos los promotores fundadores: Dr. Carlos Ortega Maldonado, Sr. Edmundo Kronfle, Sra. Blanca Pesantez, Sra. Rafaella Bernitt, Sra. Elvira Maldonado Riera, Sra. Carla Santos Orces y Sra. Leticia Pino, Sra. Pilar Salame, Sr. César Baquerizo, Sr. Enrique Plaza, Sra. Fina Orces Cucalón, Sr. Alejandro Ponce.

Gracias a su entereza se concretó la titánica obra de construir un plantel educativo en tres meses; y que comenzó con aquella casita amarilla en medio del manglar, en la cual se dio inicio al primer proceso de matrícula en el año 2002.

También es menester resaltar el esfuerzo al primer grupo de directivos y educadores: Dr. David Samaniego Torres, nuestro rector fundador, Dr. Carlos Ortega Maldonado, director general fundador, Ing. Fernando Ampuño, Dr. César Coffré, MSc. José Aroca, MSc. Angélica Valarezo, Dr. Carlos Ortega Santos, MBA María Elena Viteri, Ing. Franklin Calderón, CPA Luz María Pesantez, Lcda. Fátima Navarro, Dra. Sara María Garaicoa, y MBA Narcisa Álvarez.

Recordamos también las huellas imborrables de los licenciados Eduardo Gaibor y Guillermo Vinces, vicerrector y director de nivel, respectivamente; y de la Lcda. Ligia Cedeño, quien se nos adelantó en el camino a la vida eterna.

Los ideales requieren de hombres que trabajen en su concreción o materialización, por lo que mención especial merece el Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo, quien supo interpretar el encargo efectuado por los promotores y continuó con la mística, filosofía y dedicación de sus fundadores; y por cerca de 10 años ejerció el rectorado de Ecomundo, habiendo retribuido con responsabilidad y destreza la confianza en él depositada.

De esta manera, Ecomundo forja ciudadanos con emprendimiento y conocimientos en investigación y ciencias, valores y principios, responsabilidad ambiental y social, formación espiritual, artística, cultural y deportiva, y con proyección internacional por contar con una enseñanza bilingüe y aulas multimedia.

Por ello, la institución está certificada con la norma de calidad ISO 9001: 2008 por el control interno y externo que mejora continuamente nuestros servicios a favor de los futuros líderes de nuestro país.

Desde diciembre del 2008, Ecomundo se encuentra autorizado por la organización del Bachillerato Internacional para ofrecer el programa del diploma a los alumnos que decidan obtener su bachillerato internacional.

La orientación de Ecomundo hacia proyectos ecológicos y de importancia global se reflejan en su compromiso constante de participar en actividades cuyos objetivos sean los de mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.