Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

¿DEFENSA O AGRESIÓN?

¿DEFENSA O AGRESIÓN?

La fina línea que separa a la persona como ser humano de sus funciones como profesionales o autoridad, se confunde en la vida diaria cuando existe conflicto de intereses y las decisiones se ven obnubiladas con los sentimientos encontrados, entre el deber de su profesión y el ser de su naturaleza humana.
Al cirujano se le recomiendan no operar a sus hijos y esposa, porque sus sentimientos podrían hacer perder la capacidad de accionar con claridad y acierto. Hasta los animales por más dóciles que sean, actúan instintivamente en defensa de su cría o pareja cuando perciben que están amenazadas o atacadas.
Homo homini lupus, locución latina que significa “el hombre es el lobo del hombre” aparecida en la obra dramática Asinaria, del comediógrafo latino Plauto (250-184 a. de C.), utilizada en el siglo XVIII el filósofo inglés Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651), al expresar que el hombre mantiene una la lucha constante contra su especie, como metáfora de la fiera instintiva e irracional que lleva dentro.
Se ha viralizado en las redes sociales un video donde un hombre con uniforme de policía, aparece en la escena del asalto a una mujer con su tierno hijo. Llega en moto cuando delincuente fuga y lo sigue. Luego se ve al saltante en el suelo boca abajo, que algo le dice al policía y éste reacciona con un puntapié, luego otro.
No se hicieron esperar las voces de supuestos progresistas defensores de los derechos humanos de los delincuentes, calificando el hecho como brutalidad policial, que tortura al pobre “señor delincuente” sin considerar que más que policía es padre y esposo, que actuó como hubiere actuado cualquier otro ser viviente racional o irracional, al ver amenazados a sus familiares íntimos por el delincuente.
Es verdad que no siguió los procedimientos usuales en la detención, pero defendió lo más preciado del ser humano a su hijo y pareja. Celebro la decisión de la Ministra de Gobierno y Alto Mando de la Policía que, han resuelto no sancionar al Policía que cumplió su deber moral y humano de defender a su familia. ¿Qué hubiera hecho Ud. amigo lector?