Mensajes del Rector

Discurso de incorporaciòn XIX Promociòn

¿Han escuchado alguna vez la reflexión sobre el jabón? Levanten la mano para conocer cuántos la han escuchado… Fue una grata casualidad haberla conocido ayer y poder compartirla hoy con ustedes.

Vamos a cerrar los ojos por un momento y vamos a imaginar que tenemos en nuestras manos una barra de jabón, del color que ustedes deseen, del tamaño que consideren y con el aroma que más les agrade. Adicionalmente, tienen un cuchillo de mesa en sus manos… les voy a dar 5 segundos para que imaginen qué harían con el jabón… y luego los escucho…

(Nombro a estudiantes para q compartan)

Pues bien, ahora quiero que vean lo que algunos escultores hicieron con sus jabones (segundo 53 al 1:45). Ellos al igual que ustedes tenían SOLO un jabón y un cuchillo. Ellos al igual que ustedes tenían posibilidades infinitas de CREAR algo, posibilidades infinitas de TEXTURAS, de DISEÑO, de BELLEZA, de FORMAS…Las posibilidades son infinitas…Tengamos muy en cuenta que los escultores saben qué remover para sacar la obra de arte que hay adentro, en una barra de jabón igual como la que se imaginaron.

Dicho y visto esto, quiero invitarlos a que remuevan todo lo que esté impidiendo que logren sus metas y celebren la vida hoy más NUNCA, porque como lo decía Pepe Mujica, político uruguayo, “la vida se te escapa minuto a minuto y no puedes ir al supermercado y comprar vida… entonces lucha por vivirla y darle contenido….”

Hoy… nombres de los estudiantes… se están graduando. Hoy cierran un ciclo… al final la vida es corta y no dura para siempre. Por eso hoy queremos celebrar la vida juntos y reconocer la trayectoria, logros y sueños de cada uno de ustedes, y al mismo tiempo reconocer que lo anterior no es solamente de ustedes. La trayectoria, los logros y sueños también les pertenecen a otras personas, y son justamente quienes hoy los acompañan y hacen de este evento, un recuerdo especial e inolvidable.

Hoy es el momento de convertirse en quienes realmente desean ser. Es su oportunidad de elegir y enfocarse en el proyecto de vida más importante, tomando sus propias decisiones, estableciendo prioridades y siendo organizados.

La vida es de alternativas, y vivirla implica tomar decisiones. De algunas, se arrepentirán; de otras, se sentirán orgullosos; y otras seguramente los atormentarán. Ustedes serán el resultado de sus decisiones, y no deben sentirse mal por tomar decisiones que puedan enfadar a otras personas. Ustedes son responsables de SU felicidad y no de la felicidad de los demás. Por lo tanto, tomen sus propias decisiones y sean escultores de su propia realidad.

Las decisiones que tomen reflejarán sus prioridades, y sus acciones las expresarán. Es importante que trabajen para que sus decisiones revelen solo esperanza y no temores, pero principalmente que sus acciones proyecten sus metas. Las cosas buenas sucederán cuando hayan determinado y organizado sus prioridades.

Ser organizado implica tener el control. La organización no es cuestión de perfección, sino de eficiencia, reducir los niveles de estrés, ahorrar tiempo y mejorar su calidad de vida. La organización les permitirá deshacerse de lo que es inútil para dar un espacio a lo que es invaluable. Ser organizados trae consigo empoderamiento y facilita el proceso de la toma de decisiones.

Finally, dear XIX Prom, I would like to share a brief extract of Denzel Washington Motivational Speech. Becoming the sculptors of your own lives demands PUTTING GOD FIRST… this is the best and wisest decision in life; everything we have is by the grace of God; second, FAIL BIG… take risks, set priorities and don´t be afraid to think out of the box; and third, HELP OTHERS… don´t just aspire to make a living, aspire and INSPIRE OTHERS to make a difference.

En este sentido, la inspiración proviene de varias fuentes: profesores, políticos, músicos, escritores, entre otros… pero la mejor inspiración son sin duda alguna, sus padres, quienes aprovecharon esta mañana/tarde para decirles algo en una carta que está debajo de sus asientos. Pueden tomarla y leerla… les daremos unos breves minutos.

Gracias a los padres por apoyar esta iniciativa. Gracias por su cinfianza y por hacer equipo con la institución.

XIX Prom… we love you and will definitely miss you lots! Congratulations Class of 2020!!!