Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

EL GRAN DEBATE

EL GRAN DEBATE

EL GRAN DEBATE

Es el título de la película del director Denzel Washington, basada en hechos reales de la década de los 30, en la que un profesor de historia Afro-Americana en una universidad de alumnos negros en Texas, dictaba cátedra en una época de discriminación racial. Prepara a sus estudiantes en razonamiento crítico y lógico para debatir, llegando a triunfar ante una famosa universidad para blancos; demostrando que la mejor manera de luchar y vencer en la vida, es con el pensamiento convertido en palabra. La recomiendo.

Debate es el evento por el cual dos o varios participantes exponen sus criterios sobre varios temas y el impacto será mayor o menor, según la calidad de los argumentos del orador que demuestre experiencia y capacidad.
En la Universidad de Nevada en Las Vegas en octubre de 2016, se realizó el tercer debate presidencial de los EEUU, práctica institucionalizada por la cual los participantes defienden y contraponer argumentos sobre temas en controversia.

Uno de los más famosos debates de candidatos presidenciales en Ecuador fue el de León Febres Cordero y Rodrigo Borja; y, para la primera vuelta en las actuales elecciones existieron dos debates, uno en la Cámara de Comercio de Guayaquil, y otro denominado “Conversatorio” en el diario El Comercio de la Ciudad de Quito.
En una clase magistral de economía en la Escuela Politécnica del Litoral (Julio de 2016), el Presidente hizo un llamado a las universidades del país a generar más espacios de debate político, considerando que deben “asumir un papel más participativo, con argumentos firmes, conceptos reales y fórmulas no manipuladas por intereses particulares”.

Siendo la universidad cuna del pensamiento Universal, se requiere que una universidad de prestigio del Ecuador, no alineada ni manipulada por intereses partidistas ni por el oficialismo, asuma académicamente la tarea de invitar públicamente para ésta segunda vuelta, a un conversatorio o debate a los candidatos presidenciales, donde asistiendo o no, demuestren mediante argumentos sus verdaderas competencias o incapacidades. Seguro sería el Gran Debate.

Guayaquil, sábado 11 de marzo de 2017