Enseñanza bilingüe base para el éxito

Enseñanza bilingüe base para el éxito

Ecomundo forma ciudadanos de mundo con emprendimiento, conocimientos en investigación y ciencias; valores y principios, responsabilidad ambiental y social, formación espiritual, artística, cultural y deportiva; y, con proyección internacional por contar con una enseñanza bilingüe como base para el éxito.

Al ser un colegio Bilingüe oferta el español e inglés, idiomas que son importantes para que los niños y jóvenes estén preparados para los desafíos que imponen los nuevos contextos globales. Como colegio bilingüe más del 40% de la carga horaria imparten materias en inglés.

En Inicial y Preparatoria, el aprendizaje lúdico y el descubrimiento guiado, permite desarrollar habilidades en una segunda lengua (inglés) con 8 horas a la semana de inglés en maternal hasta 15 horas de clase en primero de EGB. Las clases son 100% en inglés, trabajan en un programa de literatura mediante una plataforma digital, tienen proyectos y centros de aprendizajes que cumplen con el propósito de potenciar las inteligencias múltiples.

En la Educación General Básica según sus niveles, el enfoque de aprendizaje es basado en proyectos, interdisciplinarios, esto ayuda a comprender la transversalidad de los conocimientos. En el programa de inglés de 12 horas a la semana se trabaja de acuerdo al programa de lecto-escritura de la colección de Journeys, plataforma que ayuda al estudiante en su pensamiento crítico y en actividades estructuradas como el spelling, competencia de escritura, lectura, compresión oral y expresión. Mientras el programa science se desarrolla en 5 horas a la semana implementando la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés), conocimientos que se integran dentro de una misma unidad.

Con la autorización para impartir el Programa de los Años Intermedios (PAI)/ Middle Years Programme (MYP) del Bachillerato Internacional – IB, se implementó desde 8vo año de Educación General Básica (2do año PAI) a Primero de Bachillerato (5to Año PAI) dirigido a estudiantes de 11 a 16 años, con su metodología basada en la indagación, acción y reflexión; enfoques de aprendizaje, contextos globales y conceptos claves para que los jóvenes no solo crezcan en conocimientos sino también en habilidades para convertirse en ciudadanos del mundo referidos en el perfil del Bachillerato Internacional, siendo pensadores, reflexivos y críticos, fortaleciendo el pensamiento, la comunicación, las habilidades sociales, investigación y autogestión. Desde el 2008 hemos continuado con Bachillerato ofreciendo en los dos últimos años, el Programa de Diploma del IB, con enfoques metodológicos por asignatura. Por ejemplo: en Business, se utiliza método de casos; en Matemáticas, la exploración; en Lengua, ensayo.
Contamos con un porcentaje Certificación del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB): Inglés 100%, Lengua y Literatura 100%, Biología 100%.

Al ser Ecomundo una unidad educativa bilingüe particular de clase mundial y a la vanguardia de la tecnología, cuenta con plataformas como herramientas educativas que facilitan los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, fortaleciendo continuamente las actividades escolares desde inicial hasta bachillerato en español e inglés, tales como Benchmark, Journeys, Escalate, Fusion. Nuestros estudiantes trabajan con iPads en salones; acceso a laboratorios de computación, física, biología y química; y, acceso a biblioteca. Tenemos equipos multimedia y acceso a internet con la debida seguridad y filtros.

La selección de textos es relevante dentro de nuestros procesos académicos. Así, a través de un trabajo colaborativo y consensuado entre docentes, jefes de área, coordinadores y directivos, se eligen aquellos libros y/o plataformas que faciliten y aporten en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Por ello, la institución está recertificada con la norma de calidad ISO 9001: 2015 evidenciando el Sistema de Gestión de la Excelencia y la Calidad que rigen nuestros procesos, garantía de la calidad y calidez en la que nos mantenemos enfocados por el control interno y externo que mejora continuamente nuestros servicios a favor de los futuros líderes de nuestro país. Desde diciembre del 2008, Ecomundo se encuentra autorizado por la organización del Bachillerato Internacional para ofrecer el programa del diploma a los alumnos que decidan obtener su bachillerato internacional.

Lo expuesto va también compaginado con la experiencia y capacitación que recibió una delegación de Ecomundo que viajó a mediados de octubre a Barcelona-España para capacitarse en el modelo pedagógico de Enseñanza para la Comprensión (EPC), quienes fueron capacitadas por las Hermanas de Nazaret, pioneras en innovación educativa.

Pretendemos adecuar según nuestro contexto, las innovaciones metodológicas que consideremos importantes y aporten a nuestra oferta educativa.