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Escuelas unidocentes

Los profesores de las escuelas unidocentes, por su naturaleza, deben tener una competencia multidisciplinaria de multigrado, donde por el número de alumnos y la distribución de horarios, atienden a todos los estudiantes en un mismo grupo, aunque sean de distintos niveles. La razón de estas escuelas es cubrir las necesidades educativas de los niños y jóvenes en zonas rurales, escasamente pobladas o donde la población está dispersa. Para esto estaban capacitados los maestros normalistas, cuya profesión debe ser reestablecida.

La Unesco las denominó Escuelas Unitarias por la década de 1950, desarrollando y fomentando una metodología con políticas y programas adaptados a la naturaleza propia de cada país, no solo de aquellos en vías de desarrollo sino también en los países desarrollados o del primer mundo.

En Ecuador, un gran número de ellas funcionaban en forma irregular y con mala calidad, ya sea por la falta de apoyo del Ministerio de Educación o la comunidad, y la falta de capacitación, compromiso y constante ausencia del profesor. La solución al problema no estaba en eliminarlas para dar paso a la construcción de las grandes Unidades Educativas del Milenio, muchas de las cuales están subutilizadas y, según el último informe del Ministerio de Educación, no han dado los resultados previstos, sin aumentar significativamente la matrícula ni la calidad.

La escuela multigrado sigue extendida en todos los continentes y el mundo para evitar el traslado de estudiantes a los centros poblados, donde usualmente están las grandes escuelas y colegios, debiendo caminar o movilizarse enormes distancias.

Coincido con lo resuelto por el presidente de la República, de reabrir las escuelas unidocentes cerradas, adecuarlas digna y tecnológicamente con computadora e internet, material didáctico, baterías sanitarias y que el profesor sea profesionalmente capacitado para dar clases en este tipo de escuela, para lo cual se requiere mayor formación y vivienda en el lugar, lo que amerita otorgarle un bono por la responsabilidad de ser maestro de escuela unidocente.

Guayaquil, sábado 26 de agosto de 2017