Blog Ecomundo

Mensaje de RectoradoMensajes del Rector

DISCURSO DE INCORPORACIÓN XXI PROMOCIÓN

DISCURSO DE INCORPORACIÓN XXI PROMOCIÓN

Desde que llegué a Ecomundo, en cada ceremonia de incorporación de bachilleres he resaltado siempre 3 pilares fundamentales para constituirnos como personas y profesionales: 

1.   Tomar sus propias decisiones, convirtiéndose en los escultores de su propia realidad. 

2.   Establecer prioridades, sabiendo diferenciar lo importante de lo urgente. 

3.   Ser organizados; siendo eficientes, reduciendo niveles de estrés; ahorrando tiempo y mejorando la calidad de vida a través de buenos hábitos.  

Hoy, después de 6 años de haber acompañado y visto madurar a varias promociones, sigo creyendo en estos 3 pilares fundamentales, y quisiera que en este punto reflexionemos sobre dos preguntas, que seguramente muchos ya las han pensado y otros se las plantearán para seguir trazando su proyecto de vida: 

¿Cómo han decidido afrontar la vida a partir de hoy? ¿Cómo han pensado en convertirse en mejores seres humanos?

Acompañarlos en estos años, crecer y madurar con ustedes, me permite ofrecerles 3 virtudes o cualidades que deseo puedan fortalecer cada día y guiar sus respuestas a las preguntas que he planteado para que reflexionemos. 

La primera:

Humildad, palabra que puede ser de difícil asimilación, que significa ver la verdad tal cual es, sin distinción de nuestras preferencias y deseos. Es hacer uso pleno de nuestra razón para reconocer lo que es, nuestros errores, nuestras capacidades; ser capaz de detenernos cuando alguien nos señala un error y valorarlo en justa medida.

Humildad es la clave del crecimiento, es la clave para no caer en el egocentrismo que nos priva de todo lo bueno, en especial de disfrutar diariamente de una buena calidad en las relaciones interpersonales. 

La segunda:

Coherencia, que la acción siga a la palabra.  Si soy humilde y puedo reconocer, entonces también debo hacer aquello sobre lo que he reflexionado. Esto genera confianza y respeto para sí mismo primero, y esta es la clave de la autoestima. Es tener y demostrar honorabilidad, cumplimiento de lo que decimos y cumplimiento con lo que nos hemos comprometido; son las acciones consistentes con las que predicamos.

Y la tercera:

Una sana autoestima, que la logramos cuando podemos valorarnos en la justa medida; cuando somos capaces de reconocer nuestras potencialidades y áreas de mejora; cuando establecemos prioridades sobre nosotros mismos; cuando somos dignos de confianza y respeto porque nos lo hemos ganado. Esto va de la mano con la convicción de mantenernos en lo que creemos aún a pesar de las adversidades, siendo fieles a nuestros valores y principios. 

Probably, for some of you what I have just said is not the perfect formula to become a better human being. But I’m sure that this brief extract of Denzel Washington Motivational Speech that I will share with you, strongly nourishes my formula. 

“Life requires PUTTING GOD FIRST… this is the best and wisest decision in life; everything we have is by the grace of God; second, FAILING BIG… take risks, set priorities and don´t be afraid to think out of the box; and third, HELPING OTHERS… don´t just aspire to make a living, aspire and INSPIRE OTHERS to make a difference.”

Now it’s time to thank your parents so I’ll go back to Spanish again.

Gracias a los padres por su confianza y por hacer equipo con la institución. Gracias por inspirarlos y por sacar la mejor obra de arte en cada uno de nuestros estudiantes. Gracias por sostenerlos; por enseñarles con el ejemplo, por acompañarlos en sus mejores y no tan buenos momentos; por reconocer lo positivo en sus acciones, por dejar una huella en ellos… seguramente sus hijos serán el reflejo de sus mejores intenciones. 

XXI Prom. We love you, and will definitely miss you lots!

Congratulations Class of 2022!!!