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Editoriales Roberto Passailaigue

La década ganada

La década ganada

“La década ganada” fue el eslogan usado como bandera política populista de la administración pública del anterior gobierno, que hacía referencia a sus obras insignes, en las cuales se invirtieron miles de millones de dólares. Antes de los 90 días y con la información proporcionada por los mismos funcionarios del anterior gobierno, nos percatamos de que en la década ganada los únicos que han ganado son los que intervinieron en las obras públicas. Ya no solo que la mesa puesta no es tal, sino que hay que pagar la deuda de lo que se han servido y comido en la mesa de la gran farra de los años anteriores, con el agravante de que las obras insignes están mal hechas y sus costos muy elevados. Aeropuertos sin pasajeros, una refinería repotencializada que no sirve, negocios irregulares en Petroecuador, una gran explanada para una refinería inexistente, carreteras y puentes a precios exorbitantes, universidades creadas como joyas de la corona, sin demanda y sin resultados esperados, etcétera.

El Ministerio de Educación ha presentado un informe sobre el impacto comparativo de los estudiantes que están en las Unidades Educativas del Milenio con los que no lo están, que determina el no cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creadas, ni en la matrícula, ni en lo académico. Muy diferente a los resultados sesgados del Ineval. Se proyectó construir 200 Unidades Educativas del Milenio hasta 2017 y están entregadas 91, 47 en construcción y proyectadas 62; con un valor de $ 300 millones las primeras 70 unidades, a un costo entre 4 y 6,3 millones cada una. ¿Cuánto trabajo y riqueza produjo esto al país? ¿Las construyeron nacionales o extranjeros? ¿Cuánto le hubiera costado al sector privado el construirlas? ¿Cuál es el costo de educación por alumno? Transparentemos la información para darnos un baño de verdad como país. Si no se prepara y capacita masivamente a los maestros, poco o nada se puede hacer con esos elefantes blancos a medio llenar, cuyos laboratorios, en muchas escuelas aún permanecen embodegados. La educación no solo son ladrillos. “Piu avanti” presidente.

Guayaquil, sábado 19 de agosto de 2017