Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

LA UNIVERSIDAD EN INTERNET

LA UNIVERSIDAD EN INTERNET

Es muy importante el avance que ha tenido el sistema de educación superior a nivel mundial, con el diseño de plataformas con capacidad de articular nodos de conocimiento bajo la concepción conectivista, en base de conexiones por internet que se conoce como Mooc, que equivale el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos).
Más de 700 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos online gratuitos, entre ellas Harvard, Stanford o en Duke; con éxito de los operadores como Udacity y Coursera. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) opera “Edx”, la segunda gran plataforma que confirma la tendencia por los cursos masivos.
Por información de medios, se ha hecho público que la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, celebró en Quito en un acto multitudinario para graduar a más de 1.000 alumnos que, en meses han obtenido una maestría (titulación de cuarto nivel). Más de 4.000 personas procedentes de las 23 provincias de Ecuador asistieron para presenciar el magno acontecimiento.
Muy bien por los estudiantes y mejor para la UNIR, que ha logrado zafarse de los requisitos absurdos y tormentosos de los Organismos de Control de la educación superior del Ecuador, obligatorios para todas las universidades ecuatorianas, menos para ellos.
Estos cursos masivos abiertos en internet o en línea, significan un gran avance, cuando se los maneja con la autonomía y libertad necesaria para imprimir el rigor académico y científico, a todos por igual.
Las universidades ecuatorianas están impedidas de brindar este tipo de educación abierta en línea como la UNIR, imponiéndoles número de estudiantes por curso, como si fuera presencial, una serie de documentos, requisitos y aprobaciones, que las ubica en desigual oferta.
¿Por qué se discrimina a las universidades ecuatorianas favoreciendo a otra, cuyos capitales son sacados del país y no aporta al crecimiento de nuestro sistema? No perjudiquen a nuestras universidades y otorguen a todas el mismo trato en igualdad de condiciones. ¿O existen padrinos de gran influencia?