Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

¿MEDIDAS INSUFICIENTES?

¿MEDIDAS INSUFICIENTES?

La noche del martes se conocieron las medidas tomadas por el gobierno para reducir el tamaño del Estado, incrementar la inversión privada y combatir la corrupción, para paliar la crisis económica dejada por el antecesor. Existen criterios en favor, en contra o siendo en favor, sostienen que son insuficientes.
El incremento de 0.50 centavos al precio del galón de la gasolina súper bien pudo llegar a 1 dólar, para que, al llenar un tanque de 30 galones de un vehículo de alta gama, invierta $ 30 más y no $15. En cuanto a la gasolina extra o corriente, pudo ser subida en 0.50 centavos el galón, para que, al llenar un tanque se aporte con $ 15. Se debe prever que muchos dejarán de consumir gasolina súper y usar gasolina extra que recibe mayor subsidio, o hacer un mix de ambos combustibles.
Los subsidios al diésel y gas no han sido eliminados, ni se ha subido el valor de venta al público para evitar especulación y alza de precios que afecta a la gran población; pero es imprescindible implementar un programa de focalización de dicho subsidio, para que se pague precios internacionales cuando son usados en otras actividades de producción o suntuarias, y no se fomente el contrabando de estos derivados. El precio del gas podría ligarse al Bono de Desarrollo Humano o al nivel de consumo de energía eléctrica, así como el diésel a los sectores de la transportación, artesanal, al agro, la pesca, turismo y cualquier otra actividad que, según los estudios deba realmente mantener estos incentivos.
Sobre la reducción del tamaño del Estado eliminando la burocracia clientelar e ineficiente, todos estamos de acuerdo. Según el Presidente, al término del correato existían 137 instituciones y se han eliminado 13. Se reducirán 20 instituciones más entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas. “De 40 ministerios pasamos a 27 y ahora el objetivo es tener 20”
Los agoreros del desastre de la década oscurantista, sin calidad moral o técnica, descalificarán las medidas, cuando ellos son los causantes de la crisis. Todos debemos aunar esfuerzos para sacar adelante nuestro país.