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Ministro de Educación incumplió funciones

La Ley Orgánica de Educación Intercultural – LOEI en su artículo 23, establece el Consejo Nacional de Educación como el organismo permanente de orientación y consulta de la Autoridad Educativa Nacional, que coordinará con delegados de los consejos nacionales de igualdad a fin de asegurar la transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en lo relacionado con las de su competencia, según lo previsto en la Constitución de la Republica y las leyes que los regulen.

Las funciones del Consejo Nacional de Educación son: el participar en la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Educación; ser órgano de consulta en materia educativa general; y, definir, conjuntamente con el Consejo de Participación Ciudadana, los mecanismos de participación de la ciudadanía en el ámbito educativo nacional, de conformidad con la Constitución de la República y la Ley.

Los ministros de Educación del correato incumplieron la LOEI, pues desde su vigencia (marzo 2011) hasta el cambio de gobierno, nunca hicieron funcionar el Consejo Nacional de Educación, ya sea por negligencia o porque la naturaleza autoritaria de dicho gobierno, no era compatible con este organismo de orientación y consulta. Ojalá que el actual ministro con las instancias pertinentes, lo constituyan con personas idóneas, probas y especializadas, no solo con la confianza del régimen o de su grupo político, sino con competencia y experiencia en el Sistema Nacional de Educación.

De esta forma se podrá participar con todos los sectores, para encontrar soluciones colectivas a los graves problemas dejados en el Sistema Educativo Nacional, como la falta de evaluación del Plan Decenal de Educación anterior y la elaboración de uno nuevo; el ilegal encargo de funciones sin méritos ni titulación; el adoctrinamiento e ideologización del sistema; el expendio y consumo de drogas, así como el maltrato, abuso y violación de los estudiantes en los establecimientos educativos; y, la negligencia de las autoridades de educación de la década pasada en el cumplimiento de sus funciones.