Editoriales David Samaniego

Mis lectores y los feriados

Las cartas recibidas aplaudiendo la necesidad de revisar conceptos sobre la estructura de nuestros días feriados y sus consabidos puentes me impulsan a volver sobre el tema. Incluyo aportes de lectores de esta columna.

Rodolfo, claro y amplio: “Es característica de países que de alguna manera han alcanzado un razonable nivel social y económico, el tener los menos días posibles de asueto y costosos ‘puentes’ que erróneamente se considera que es una forma de fomentar el turismo… El verdadero turismo al que hay que apuntar es el que trae las divisas tan necesarias para países como este y las gasta y deja aquí. Cuba, Perú, Colombia, México y Costa Rica, entre otros, han solucionado en buena medida su escasez de recursos recurriendo a esa clase de turismo con excelentes resultados… Hace falta un vigoroso y muy bien delineado ‘Plan de turismo receptivo’. Vale estudiar cómo manejan EE.UU. y Suiza sus feriados”.

Pablo: “Hay empresas cuyos obreros son mal pagados e intensamente explotados. Tenga un poco de solidaridad con los obreros… No vea mal que esa gente descanse y que comparta su tiempo con seres queridos… no satanice que los obreros se beneficien de vacaciones extras”. Los feriados compensan las bajas remuneraciones, en la lógica de Pablo.

Para Ivo, “los lapsos seguidos o muy largos de vacaciones como que descontextualizan al estudiante de su verdadera misión, tanto más que en estos tiempos la falta de control o la planificación adecuada de los descansos por parte de padres o representantes no abonan en nada para que el hecho educativo tenga algo de presencia, significación o refuerzo…

En síntesis, descansar sí, pero sin afectar a terceros. Nuestro país requiere de trabajo y más trabajo, solamente así algún momento podremos salir de la difícil situación económica que nos ahoga. ‘Barco varado no gana flete’. Sobre  la recordación de las fiestas cívicas es lamentable que por el tema anterior los puentes y más han posibilitado que el hecho histórico haya pasado a un segundo plano”.

Romni me pide que aprenda un poco de econometría para comprobar… que mis estudios están sesgados y cargados de subjetividades. Rommi afirma que en vacaciones las grandes empresas dejan de contaminar el ambiente.

José cree que los “puentes” o feriados no laborables han sido utilizados con fines políticos de acomodo y solape en contra del interés público, en la mayoría de las ocasiones. Cada feriado trae su “carta escondida”; por ejemplo, presentan el Presupuesto 2019 justo al inicio del último feriado de cuatro días… Otra desventaja es el civismo o recuerdo que merece la fecha correspondiente. Los feriados nacionales y locales deben ser de tres días como máximo.

Hans escribe: “Permítame felicitarle por traer a colación este asunto de los feriados. A lo por usted anotado, se agrega que también se perjudican los pequeños negocios de las ciudades, ocasionando pérdidas, ya que se colapsa la economía, los sitios turísticos no son tampoco totalmente beneficiarios ya que los recursos no alcanzan para estar siempre de feriados… Este país necesita trabajar para progresar”.

Presidente LMG, queremos saber cuál será el calendario de feriados, reelaborado en su gobierno, para el 2019. (O)