Perfil de Formación

Estudiantes

El estudiante de Ecomundo se integrará a una sociedad globalizada, con formación de ciudadano del mundo, con actitudes proactivas, y conciencia ecológica y democrática.

Nuestros estudiantes desarrollan al máximo su potencial de líderes, tanto en el ámbito académico, como en el ámbito científico, bilingüe, deportivo y con una profunda conciencia ecológica.

Poseemos un personal docente altamente capacitado y con muchos años de experiencia, operando dentro del esquema moderno que plantea la reforma educativa del país. Ellos estarán presentes cada día en el proceso enseñanza – aprendizaje; atributos de vital importancia que la juventud de nuestros días y que el ciudadano del mundo, que venimos a formar, requieren para sobresalir en un entorno mucho más competitivo en el que la capacidad para adaptarse a los cambios hace la diferencia.

Formación en Ciencias
Nuestro compromiso en este campo es lograr una mejor comprensión e interpretación de la realidad, para lo cual desarrollamos los currículos oficiales de la reforma educativa, enriquecidos con propuestas muy propias. El estudio de las ciencias facilita el recto uso de nuestros recursos económicos, sociales y ecológicos.
Programas Especiales

Investigaciones: es una herramienta de trabajo habitual en todas las asignaturas, tanto para afianzar, como ampliar y profundizar los conocimientos.

  • Lectura: todas los niveles tendrán actividades que procuren un acercamiento a la lectura.
  • Computación: también es una herramienta de trabajo en las diversas asignaturas, en la búsqueda de información (Internet) o como medio de comunicación (email).
  • Inglés: es una repuesta a una necesidad imperiosa que paulatinamente convierte a nuestro alumnos en ciudadanos del mundo bilingües.
Formación Cristiana en Valores

Es una formación anclada en nuestra fe. Somos cristianos católicos. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, razón y fundamento de nuestra fe. El conocimiento religioso se lo obtiene durante una hora semanal en los diferentes niveles.

La plegaria diaria antes de las clases, las celebraciones litúrgicas, la santa misa, las convivencias y los retiros espirituales son momentos especiales de nuestra unión con Dios. El Testimonio de nuestra fe lo damos todos los días viviendo los valores que dimanan de la fe: amor al prójimo, respeto a los seres humanos, respeto a la naturaleza creada por Dios, solidaridad, justicia, honradez lealtad, sinceridad, pureza de intenciones, reverencia y amor a nuestros padres.

Formación Deportiva

Mentes sanas en cuerpos sanos, es nuestro objetivo. Directivos, entrenadores y estudiantes sabemos que el deporte es una escuela de maduración de la personalidad , de esfuerzo y desarrollo físico, de formación de carácter, de trabajo en equipo, de amor a los colores de la institución, de responsabilidad y de consecución de metas de corto y largo alcance. Nuestra infraestructura favorecerá la práctica del voleibol, fútbol, básquet, natación, tenis de mesa y ajedrez.

Desde hace 20 años se han obtenido destacados logros en las diferentes disciplinas a cargo de un reconocido equipo de profesionales liderados por la directora de educación física, Lcda. Tatiana Díaz Cujilán.

Modelo pedagógico
La Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo forma a sus estudiantes para convertirse en ciudadanos del mundo, seres humanos reflexivos, críticos, pensadores, autónomos, creativos, innovadores y emprendedores, con sólidos principios éticos, morales y cívicos, con educación en valores humanos y ciudadanos, dentro de una cultura ecológica, de paz, de justicia y derecho.

International Learning

Ecomundo cuenta con los programas del Bachillerato Internacional, lo que lo convierte en un Colegio del Mundo, como parte de los 2,376 colegios alrededor de 128 países, del mundo, brindando conocimientos y experiencias que los convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando autonomía, conocimientos, fortaleciendo habilidades y promoviendo aptitudes que logren cristalizar sus proyectos de vida bajo altos estándares de calidad internacional, que los convierten en “Ciudadanos del mundo”.

Ecolife

La denominación Ecomundo es la unión de las palabras “Eco” como abreviatura de ecológico, y de “mundo” que es el gran espacio en que se desenvuelven los ciudadanos del mundo, con visión global de su entorno, del planeta. Un ciudadano del mundo cuida de lo natural y del medio ambiente, siendo referente de prácticas ecológicas.

Power Skills

La educación global o de aprendizaje integral es una metodología constructivista de carácter holístico de influencia social múltiple, que recibe aportes de las manifestaciones físicas, mentales, emocionales y sociales, basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y fortalezas para la construcción de su proyecto de vida. Forma a los futuros líderes, innovadores y emprendedores de nuestro país y del mundo, al complementar su formación académica con educación emocional; proyectos de alto impacto personal y comunitario, teniendo como eje la autonomía responsable del ser humano.

Neurolearning

El neuroaprendizaje es una disciplina que combina la Psicología, la Pedagogía y la Neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje. Nuestra metodología de inclusión, no de educación especial, fomenta prácticas que estimulan la mejor captación y adquisición de conocimientos y habilidades para la vida.
Perfil educativo del estudiante
  1. Expresar con creatividad, criticidad y coherencia sus pensamientos y sentimientos, interpretando con precisión instrucciones y mensajes, sea en su lengua materna, como en el idioma inglés.
  2. Interpretar, argumentar, proponer y resolver situaciones hipotéticas y reales, aplicando leyes, principios y conceptos de las diferentes ciencias, con un enfoque holístico, sistémico y flexible, con respeto a los valores y protección del entorno.
  3. Conocer y utilizar los sistemas de percepción en la actividad deportiva; practicando con perseverancia, responsabilidad la inteligencia emocional.
  4. Desarrollar su curiosidad natural y habilidades para indagar y realizar investigaciones con autonomía en su aprendizaje.
  5. Reconocer y valorar la dignidad humana engrandecida por la encarnación de Jesucristo, a la luz de una escala de valores humanos y cristianos enmarcados en principios universales;
  6. Comunicar estéticamente sus pensamientos y sentimientos, reconociendo los diferentes espacios del arte con responsabilidad, respeto y disfrute.
  7. Valorar y aplicar los adelantos científicos y tecnológicos con independencia, criticidad, respeto y responsabilidad.
  8. Evaluar detenidamente su propio aprendizaje y experiencias, reconociendo sus cualidades y limitaciones.