Close

Perfil de Formación

 

Ecomundo cuenta con una infraestructura que lo facultará para ser la institución educativa mas moderna y ecológica del país.

Nuestras instalaciones en su totalidad, han sido diseñadas para crear el ambiente adecuado en el que los alumnos desarrollen al máximo su potencial de líderes, tanto en el ámbito académico , como en el ámbito científico, bilingüe, deportivo y con una profunda conciencia ecológica.

Posee un personal docente altamente capacitado y con muchos años de experiencia, operando dentro del esquema moderno que plantea la reforma educativa del país. Ellos estarán presentes cada día en el proceso enseñanza – aprendizaje; atributos de vital importancia que la juventud de nuestros días y que el ciudadano del mundo, que venimos a formar, requieren para sobresalir en un entorno mucho mas competitivo en el que la capacidad para adaptarse a los cambios hace la diferencia.

Formación en Ciencias: 

Nuestro compromiso en este campo es lograr una mejor comprensión e interpretación de la realidad, para lo cual desarrollamos los currículos oficiales de la reforma educativa, enriquecidos con propuestas muy propias. El estudio de las ciencias facilita el recto uso de nuestros recursos económicos, sociales y ecológicos.

Programas Especiales: 
Investigaciones: Es una herramienta de trabajo habitual en todas las asignaturas, tanto para afianzar, como ampliar y profundizar los conocimientos.

  • Lectura: Todas los niveles tendrán actividades que procuren un acercamiento a la lectura.
  • Computación: También es una herramienta de trabajo en las diversas asignaturas, en la búsqueda de información (Internet) o como medio de comunicación (email).
  • Inglés: Es una repuesta a una necesidad imperiosa que paulatinamente convierte a nuestro alumnos en bilingües ciudadanos del mundo.


Formación Cristiana en Valores: 
Es una formación anclada en nuestra fe. Somos cristianos católicos. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, razón y fundamento de nuestra fe. El conocimiento religioso se lo obtiene durante dos horas semanales en los diferentes niveles.
La plegaria diaria antes de las clases, las celebraciones litúrgicas, la santa misa, las convivencias y los retiros espirituales son momentos especiales de nuestra unión con Dios. El Testimonio de nuestra fe lo damos todos los días viviendo los valores que dimanan de la fe: amor al prójimo, respeto a los seres humanos, respeto a la naturaleza creada por Dios, solidaridad, justicia, honradez lealtad, sinceridad, pureza de intenciones, reverencia y amor a nuestros padres.

Formación Deportiva: 
Mentes sanas en cuerpos sanos, es nuestro objetivo. Directivos, entrenadores y estudiantes sabemos que el deporte es una escuela de maduración de la personalidad , de esfuerzo y desarrollo físico, de formación de carácter, de trabajo en equipo, de amor a los colores de la institución, de responsabilidad y de consecución de metas de corto y largo alcance. Nuestra infraestructura favorecerá la práctica del voleibol, fútbol, básquet, natación, tenis de mesa, ajedrez, jockey y atletismo.

Durante 15 años consecutivos se han obtenido destacados logros en las diferentes disciplinas a cargo de un reconocido equipo de profesionales liderados por la profesora de educación física, Tatiana Díaz Cujilán.

Modelo pedagógico:

Nuestro modelo pedagógico se fundamenta en el paradigma Constructivista Cognitivo-Social, que nos permite formar un ser humano con desarrollo holístico; multifacético en sus capacidades e intereses, influido por la sociedad y el trabajo productivo, garantizando para la colectividad el desarrollo científico y tecnológico, al servicio de las nuevas generaciones, incentivando la formación de un ser que elabore progresiva y secuencialmente por descubrimiento y significación, los aprendizajes, acompañado del desarrollo de su inteligencia, manteniendo el equilibrio de las dimensiones sociales y personales, para alcanzar el desarrollo integral de la persona.

El estudiante de Ecomundo, está inserto en un escenario de constante aprendizaje, el cómo aprende, se refuerza con el, para qué aprende, lo que da sentido y significación a los conceptos y hechos. En lo socio – cultural estructuramos significativamente la experiencia y facilitamos el aprendizaje compartido; el marco de la cultura social e institucional, está constituido por las capacidades, contenidos, valores y métodos que utiliza Ecomundo; los docentes, actúan como mediadores de esta cultura social

Perfil educativo del estudiante:

  1. Expresar con creatividad, criticidad y coherencia sus pensamientos y sentimientos, interpretando con precisión instrucciones y mensajes, sea en su lengua materna, como en el idioma inglés.

  2. Interpretar, argumentar, proponer y resolver situaciones hipotéticas y reales, aplicando leyes, principios y conceptos de las diferentes ciencias, con un enfoque holístico, sistémico y flexible, con respeto a los valores y protección del entorno.

  3. Conocer y utilizar los sistemas de percepción en la actividad deportiva; practicando con perseverancia, responsabilidad la inteligencia emocional.

  4. Desarrollar su curiosidad natural y habilidades para indagar y realizar investigaciones con autonomía en su aprendizaje.

  5. Reconocer y valorar la dignidad humana engrandecida por la encarnación de Jesucristo, a la luz de una escala de valores humanos y cristianos enmarcados en principios universales;

  6.  Comunicar estéticamente sus pensamientos y sentimientos, reconociendo los diferentes espacios del arte con responsabilidad, respeto y disfrute.

  7. Valorar y aplicar los adelantos científicos y tecnológicos con independencia, criticidad, respeto y responsabilidad.

  8. Evaluar detenidamente su propio aprendizaje y experiencias, reconociendo sus cualidades y limitaciones.

En general el estudiante y Bachiller de Ecomundo Centro de Estudios, se integrará a una sociedad globalizada, con formación de ciudadano del mundo, con actitudes proactivas y conciencia ecológica y democrática.