Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

SALVEMOS LAS PLAYAS DE PLAYAS

SALVEMOS LAS PLAYAS DE PLAYAS

A la Provincia del Guayas solo le quedan como balnearios de mar, las parroquias de Posorja y Puná del Cantón Guayaquil y el Cantón Playas, con su Cabecera Cantonal General Villamil más conocido como Playas, ubicado tan solo a 97 km de Guayaquil, integrado, además, por la Comuna Engabao, San Antonio y Data de Villamil.

Sus playas son extensas y anchas, soleadas durante el 95% del año, agradable brisa y aguas templadas o tibias, excelente clima, condiciones consideradas por la UNESCO para declararlo como el segundo mejor clima del mundo.

En Data de Posorja del cantón Guayaquil, está el Complejo Turístico Varadero, con iguales playas y decenas de restaurante que ofrecen ricas comidas típicas, bien organizado, con controles, infraestructura sanitaria, parqueadero y seguridad, para la recreación de los visitantes. Ejemplo de desarrollo turístico organizado y con control de la autoridad competente.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de las playas de Playas, donde no existe ningún tipo de control de las autoridades, sin infraestructura, salubridad ni seguridad, en especial las que se direccionan vía a Data, a la altura del Km. 5, cuyo uso de suelo es residencial pero existen cabañas o kioscos, invadiendo y contaminando la zona de playa, funcionando como comedores – bares – cantinas – discotecas,  sin ninguna autorización o permiso, sin baños o lavamanos, usando las instalaciones y fachadas de los inmuebles frente a la playa, como baño público para sus necesidades biológicas y que arman escándalos hasta altas horas de la noche, con  parlantes a todo volumen y animadores estridentes al son del perreo y reguetón, siendo frecuentes las peleas y robos.

Es otra Montañita, pero de la última calaña y ralea, sin ningún tipo de control y con todos los vicios y perjuicios, atrayendo a la delincuencia común, que ya están operando en el sector.

Por favor Gobernador e Intendente del Guayas, Alcalde, Jefe Político, Comisario, Jefe del Destacamento de Policía de Playas, Ministerio del Medio Ambiente, cada autoridad dentro de sus competencias, salvemos las playas de Playas.