SEGUIMOS CON LA VIA A LA COSTA.

Mediante varios artículos de opinión y noticias de medios de comunicación, se ha visibilizado el grave problema que ocasiona la congestión vehicular que se produce al ingreso de Guayaquil a toda hora, por la vía a la costa, pero se torna más problemática, en las horas pico de salida a los trabajos y estudios, al igual que a su retorno de los hogares ubicados en los costados de dicha vía.

El municipio, como respuesta, ha publicitado el ensanchamiento de la vía a la altura el paso a desnivel en la intersección con la vía perimetral y una vía de desfogue, prolongando la Av. José Rodríguez Bonín hasta la Av. del Bombero a un costado del paso a desnivel, lo que también causará congestionamiento.

La vía a la Costa tiene dos grandes proyectos para su impulso: el futuro Aeropuerto Internacional de Daular y el Puerto de aguas profundas de Posorja. Además, los terrenos aledaños a la Vía a la Costa, han sido considerados por el Municipio de Guayaquil como base del proyecto “Guayaquil del Pacífico” que será el nuevo polo de desarrollo de nuestra ciudad, y prevé la implementación de proyectos inmobiliarios, ecoturísticos, hospitalarios, empresariales, comerciales, educativos con varios colegios y universidades, etc.

Siendo el único corredor de transito que tienen los cantones y poblaciones aledañas a la carretera y de la Provincia de Santa Elena, para llegar a Guayaquil, se produce congestionamiento vehicular a toda hora y paralizaciones de la circulación en las horas pico, que hacen perder a los usuarios de 45 minutos hasta una hora o más, lo que aprovechan los ladrones para asaltar. El cuello de botella de produce en las intersecciones con otras vías, como en el paso a desnivel de la perimetral a la altura de Puerto Azul y cuando se convierte en Av. del Bombero, a la altura del semáforo de Los Ceibos, así como en paso a desnivel en la intersección con la vía a Daule.

La alcaldesa debe proyectarse al futuro y planificar la construcción de nuevas vías alternas de acceso a Guayaquil, desde la Provincia de Santa Elena y todas las poblaciones aledañas.