Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

SEÑOR GOBIERNO

SEÑOR GOBIERNO

SEÑOR GOBIERNO

Los poetas y músicos han tratado de interpretar el sentir del pueblo mediante las canciones, unas para una época o circunstancia, pero las hay para toda la vida. Un tema siempre recordado por el presidente, es el tango argentino “Cambalache” compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo, que denuncia los males de su época y sociedad, cuyo contexto universal se aplica a cualquier época y país del mundo.

Luego de la revolución de los “barbudos” en Cuba, la juventud latinoamericana de los años 60 y 70, compusieron y adaptaron canciones de corte político subversivo, puestas en boga por ideólogos de izquierda.

La presidenta de la Asamblea Nacional, mandó a comer desechos orgánicos a un grupo de ciudadanos, parafraseando “Que la tortilla se vuelva” una famosa canción de la década del 60, interpretada por el grupo chileno Quilapayún y Víctor Jara, que fuera compuesta por el español Chicho Sánchez Ferloso, autor de música protesta de izquierda en la época de la Guerra Civil Española por 1936, y que derivó paulatinamente al anarquismo.

Una de las mejores interpretaciones del grupo ecuatoriano Illiniza de la época de los 80 y 90 es la canción “Gracias le queremos dar señor gobierno”, que suele ser entonada y bailada en las canturrias de malanochados izquierdistas, la que recomiendo la escuchen la ciudadanía y los actuales candidatos, porque es otra de las canciones que no pierden actualidad. La misma dice:

“Al ver que van a acabar con la patria en que nacimos…/ Que nuestra patria ha cambiado es de todos bien sabido, pues no hay quien no haya notado los abusos cometidos. / Y no tiene parangón lo que ha hecho este gobierno, que ha convertido en infierno nuestra querida nación. / Gracias le queremos dar señor gobierno, por permitir el infierno en que vivimos. / Si de hambre no morimos, moriremos del pesar; al ver que van a acabar con la patria en que nacimos” …

Concluye diciendo “Para no parar la cuenta le digo con sensatez, que hoy nuestra patria es democracia al revés. Al final de esta encuesta, no podemos concebir nos vayan a prohibir todos los cantos protesta.”

Guayaquil, sábado 28 de enero de 2017