SOLUCIONES PARA LA VIA A LA COSTA.

La problemática del congestionamiento vehicular en la vía a la Costa y la Av. del Bombero al ingreso de la ciudad de Guayaquil, como único corredor de tránsito para los cantones y poblaciones aledañas a la carretera y de la Provincia de Santa Elena, se agrava cada vez más.

La congestión se produce en las intersecciones con otras vías, como en el paso a desnivel de la Perimetral pasando Puerto Azul y cuando se convierte en Av. del Bombero; en el paso a desnivel con la Av. Rodríguez Bonín; a la altura del semáforo de Los Ceibos; así como en paso a desnivel en la intersección con la vía a Daule y la Av. Carlos Julio Arosemena, lo que es aprovechado por la delincuencia para asaltar.

Los terrenos de la Vía a la Costa han sido considerados por el Municipio para el desarrollo del proyecto “Guayaquil del Pacífico” como nuevo polo de desarrollo, lo cual hace imprescindible que el Municipio empiece los estudios y diseños para la construcción de vías alternas paralelas a la existente, como solución definitiva a la problemática, para lo cual debería considerarse: 1) Una vía bordeando los esteros desde Posorja y que empate con la Av. Barcelona; 2) Otra vía detrás de Cerro Blanco, distante de la línea de tendido del gaseoducto, que empate con el viaducto de Mapasingue y la Av. Juan Tanca Marengo; 3) Otro medio de trasporte sería la construcción tren rápido elevado autofinanciando por concesión a la empresa privada, desde el nuevo aeropuerto hasta un lugar céntrico de Guayaquil, para que los usuarios cuenten con transporte público rápido y de calidad, con varias estaciones y rutas alimentadoras de distribución; y, 4) La ampliación de la Metrovía desde el nuevo Aeropuerto de Chongón hasta Guayaquil, con varias líneas de recorrido.

Hay que proporcionar transporte público rápido, cómodo y seguro, para evitar el uso de vehículos particulares para el traslado a los trabajos y ocupaciones diarias, lo cual descongestionaría el tránsito de la vía a la Costa y dentro de la ciudad. Actuemos ahora, no lamentemos después, proyéctese al futuro Alcaldesa, éstas obras perennizarán su Alcaldía.