Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

Subsecretaría de Educación Particular

Subsecretaría de Educación Particular

Es obligación ineludible e inexcusable del Estado, el garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad a los habitantes del Ecuador, en sus instituciones educativas de financiamiento fiscal. La educación como servicio público se presta a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares o privadas. Como servicio privado, la educación solo puede ser brindada en los establecimientos privados, toda vez que el Estado no puede otorgar este servicio de carácter privado, sino público.

El Ministerio de Educación diseña y asegura la aplicación de un currículo nacional, tanto en las instituciones públicas, como municipales, privadas y fiscomisionales, cuyo régimen académico se debe ajustar a los ciclos climáticos naturales y a la diversidad cultural de cada provincia o región, atendiendo a las especificidades diversas de las instituciones educativas.

Además del ministro del ramo, antes existían dos subsecretarías: la de Educación y la Administrativa. En la actualidad cuenta con dos viceministerios: el de Educación y el de Gestión Educativa, y siete subsecretarías: de Fundamentos Educativos; para la Innovación Educativa y el Buen Vivir; de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación; de la Educación Especializada e Inclusiva; de Administración Escolar; de Desarrollo Profesional Educativo y la de Educación Intercultural Bilingüe.

La misma diferencia específica de las instituciones de educación y de su diversidad intercultural que originó la creación de una Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe de manera desconcentrada, no obstante que su sostenimiento pertenece al mismo subsistema de educación pública, evidencia la necesidad imperiosa de crear una subsecretaría para atender el subsistema de educación privada o particular, cuyas instituciones no se financian ni pertenecen al Estado y que por su naturaleza jurídica propia, necesitan una visión y misión diferenciadas, por no ser de derecho público. No hay que crear más cargos; de las siete ya aumentadas, reasignen funciones y una de esas subsecretarías destínenla para el subsistema de educación privada.

Guayaquil, sábado 16 de septiembre de 2017