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Principios

 

Objetivos

 

Políticas

 

Art. 9.- Principios.- Entre las múltiples directrices para conducir el quehacer educativo en pro de alcanzar los objetivos generales, se determinan los siguientes 

  1. Propende la transformación del hombre para transformar al Ecuador y el Mundo, en pro de la construcción de una sociedad justa, pacífica, libre y democrática que fomente la conservación del medio ambiente.
  2. Propicia el desarrollo de competencias intelectuales, físicas y morales, que permitan la inserción de nuestras generaciones de estudiantes en la sociedad del conocimiento, la inteligencia y el trabajo, para formar ciudadanos del mundo.
  3. Garantiza el cumplimiento de los códigos de la modernidad establecidos por la UNESCO y el suministro de una educación sujeta al rigor científico, enmarcada en un currículo que responde al desarrollo integral de la persona.
  4. Privilegia el cumplimiento de las consignas culturales o ejes de la formación de la personalidad: autoestima, identidad, honestidad, dignidad para la vida, producción eficiencia y calidad.
  5. Potencia los aprendizajes básicos para la convivencia social: no agredir al congénere, comunicarse, interactuar, decidir en grupos, cuidarse, cuidar el entorno, valorar el saber social.
  6. Educa en el espíritu del evangelio de Jesús y se une a los esfuerzos de quienes buscan un mundo pluralista, en paz y bienestar para todos los seres humanos.
  7. Abre sus puertas a los avances culturales, científicos, artísticos y políticos, que procuren el progreso de la humanidad en el marco de los valores éticos y morales.
  8. Fomenta la cultura de la participación, en la cual nuestros estudiantes aprendan a ser parte de colectivos de pensamiento, organización y acción y descubran que pueden proponer, modificar, rechazar y producir con autonomía.
  9. Cultiva el espíritu de comunidad entre directivos, profesores, estudiantes y padres de los estudiantes, dentro de una estructura democrática.

Art. 10.- Objetivos.- Dentro del proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes se aplican metodologías acordes al plan educativo institucional, tendientes a cumplir los siguientes objetivos específicos:

  1. Promover el desarrollo psicomotriz, intelectual y social de la niñez, la adolescencia y juventud matriculada en el centro de estudios.
  2. Mejorar e integrar significativamente los contenidos científicos, técnicos, artísticos y evangélicos, mediante procesos de aprendizaje apropiados.
  3. Generar y fortalecer un nuevo espíritu pedagógico, donde la sencillez en la comunicación genere mayor eficiencia en el trabajo y se asuma con responsabilidad y actitud prospectiva la realidad nacional.
  4. Desarrollar las actitudes sociales, las aptitudes artísticas, la imaginación creadora, la valoración de las manifestaciones estéticas y cuanto promueva una convivencia humana, pacífica y productiva.
  5. Fomentar la autoestima, la vivencia de la propia corporalidad, la defensa y conservación de la salud, la recreación individual y colectiva y la utilización adecuada del tiempo libre.
  6. Integrar activamente todos los sectores de la comunidad educativa en un ámbito democrático, pluralista y libre, con respeto, seguridad, orden, paz y disciplina.

Art. 11.- Políticas.- En el accionar de la comunidad educativa se seguirán las siguientes políticas específicas:

  1. Centra el proceso educativo en el estudiante, comprendido en la complejidad de las relaciones con su medio: familia, entorno, grupos, amistades.
  2. Conjuga la educación en valores con la formación científica para lograr la madurez humana, la fundamentación técnica y la orientación profesional.
  3. Incrementa el contacto con el medio y la investigación de campo, superando el encierro escolar del aula mediante jornadas académicas interdisciplinarias, visitas al entorno, excursiones, desde la perspectiva de educación para la vida.
  4. Prioriza el trato o diálogo respetuoso y transparente, como forma comunicativa preferencial, entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  5. Conjuga la teoría con la práctica en el aprendizaje y la superación del estudiante en la evaluación continua.
  6. Prueba nuevas formas organizativas de trabajo: jornadas, seminarios interdisciplinarios, actividades científico-pedagógicas, conferencias, videos-foro.