Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

ALTO COSTO POLÍTICO

ALTO COSTO POLÍTICO

El 26 de noviembre vimos la actuación de la Asamblea Nacional en su máximo esplendor, o tal vez el mínimo, cuando al concluir la sesión del pleno, no fue aprobado, negado o modificado, el Proyecto económico urgente de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal remitido por el Ejecutivo, por tanto, dicho proyecto entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, sin modificación alguna.

El Art. 140 de la Constitución, en su tercer inciso establece que “Cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la Presidenta o Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial…”

La presidente de la Asamblea, Guadalupe Llori, declaró al cierre de la sesión que, la Asamblea Nacional no aprobó, negó, modificó ni archivó el referido proyecto de ley y así lo informó por escrito al ejecutivo, conforme lo dispone la norma legal.

Los bloques de Pachakutik e Izquierda Democrática acusaron a la bancada correista de UNES, que con su actitud evidencia un pacto con el gobierno. Por otro lado, se dio la ceremonia del lavado de manos y cara de UNES, al sostener que ya había sido negado el proyecto de Ley, al haberse negado el informe para su aprobación y no era necesario el archivo. El PSC marcó distancia.

El correismo ha sido muy hábil al permitir que, con su abstención, el proyecto entre en vigencia por el Misterio de la Ley y con esto, posiblemente aceleraría el desgaste político del actual gobierno elevando el índice de conflictividad; y, como dicen los adversarios, además habría conseguido negociar algunos temas de su interés.

El gobierno está satisfecho con su victoria, aunque con alto costo político, más aún si se percibe algún acuerdo con la bancada que, en la primera sesión de la Asamblea la calificó de mafias, por lo que entonces prefirió acordar con Pachakutik y la ID la Presidencia y Comisiones de la Asamblea.

Los próximos días se develará el costo de la aprobación por el Misterio de la Ley del proyecto del ejecutivo.