Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

ANARQUISMO SOCIAL

ANARQUISMO SOCIAL

Murray Bookchin, profesor e investigador universitario estadounidense, fundador de la ecología social o ecoanarquismo, antes de renunciar a su teoría anarquista, identificó al “anarquismo social” con los movimientos de izquierda, la que se atribuye ese concepto “de la solidaridad humana” (Social Anarchism – 1995), invocando la defensa de una soberanía que no respetan, con la democracia que acatan cuando les conviene, un antimilitarismo de siempre y la eliminación de la propiedad privada para supuestamente lograr una sociedad sin desigualdades sociales. El modelo se encuentra arraigado en los partidos y grupos ideológicos sectarios, más que en la academia, que suele darle un toque teórico y cultural, pero siempre de izquierda influenciada por la Revolución cubana, los modelos socialistas de Rusia (cabezones) o comunista de China (chinos), autodenominándose de avanzada, progresistas, o solidarios de un pueblo que dicen representar.

José Hernández en el Enfoque (Conexiones4p, 21.10.2019) se refirió a que “La violencia es la partera de la historia”, máxima atribuida a Marx y a Engels, quienes sostenían que con violencia se captaban los medios productivos, por lo que siempre ha sido la herramienta de los movimientos políticos y de masas que se identifican con la izquierda. Y que adoctrinan a los pueblos en los enfoques gloriosos y heroicos del compañero Fidel en la Sierra Maestra o al Che Guevara por lo que hizo en Cuba e intentó en Bolivia. Revolución Francesa y la Comuna de París; la Revolución bolchevique liderada por Vladimir Illich, Lenin. La liberación vietnamita comandada por Ho Chí Minh y la proeza del fundador de la República Popular China, Mao Zedong… de Joseph Stalin, o el ELN y las FARC…

Con esta visión, ¿Uds. creen realmente que lo que está pasando en Latinoamérica o en el mundo es una reacción espontánea de los pueblos? ¿O una consecuencia del adoctrinamiento sectario de quienes desde las altas esferas pregonan el anarquismo social, disfrazado de progresismo, que se ha apoderado de los sistemas de educación en los países donde han llegado al poder?