Educación para el Nuevo País
07/12/2025 2025-12-05 11:48Educación para el Nuevo País
Los resultados de la prueba Ser Estudiante, aplicada en Ecuador por el Instituto Nacional
de Evaluación Educativa (Ineval), confirman por segundo año consecutivo (2023 y 2024)
que, los estudiantes de bachillerato no alcanzan los niveles mínimos de competencias
establecidos en el currículo nacional. Asimismo, los graduados presentan déficits en
razonamiento lógico, pensamiento crítico y manejo de fuentes confiables, capacidades
indispensables para la educación superior y para una ciudadanía funcional en sociedades
contemporáneas basadas en el conocimiento, lo que evidencia fallas estructurales y
sostenidas en el Sistema Nacional de Educación.
El deterioro responde a múltiples factores acumulados: disminución de la rigurosidad
académica, flexibilización indebida de la disciplina escolar, debilitamiento del principio de
autoridad institucional y docente, sistema memorista enciclopédico, ausencia de
incentivos que promuevan el mérito, escasa articulación entre familia y escuela. A ello se
suma la incorporación de enfoques ideológicos externos a las necesidades educativas del
país, que han desplazado la centralidad del aprendizaje, fragmentando la coordinación
pedagógica. Las mayores afectaciones se concentran en las instituciones públicas y en los
sectores socioeconómicamente vulnerables, profundizando desigualdades ya existentes.
Como señaló Einstein, “no podemos esperar cambios si hacemos siempre lo mismo”. Bajo
esta premisa y en busca de la mejora continua, es necesario un cambio de paradigmas
para lo cual, se recomienda una Consulta Nacional sobre “Educación para el Nuevo País”,
estructurada con rigurosidad metodológica, transparencia y participación amplia,
tomando como referencia las primeras consultas del Ministerio de Educación “Educación
Siglo XXI”, que se caracterizaron por su solvencia técnica y su enfoque plural.
Este proceso debe convocar a todos los sectores —académicos, productivos, sociales y
territoriales— con una metodología previamente establecida. Un equipo multisectorial y
multidisciplinario de expertos, consolidará los aportes elaborando un informe técnico
acorde a las capacidades, prioridades y realidad nacional.
La consulta responderá a preguntas estratégicas: ¿Cuál es el modelo de desarrollo del país
que queremos —agrícola, industrial, tecnológico, turístico, mixto—? ¿Qué tipo de
ciudadano requiere ese país? ¿Qué perfil docente es coherente con esa formación?
A partir de esas definiciones será posible construir un marco normativo educativo sin
adoctrinamiento sectario, un currículo actualizado y pertinente, y una guía metodológica
alineada a estándares internacionales, sin perder de vista los valores y principios, así como
la identidad y diversidad ecuatorianas. Este diseño debe acompañarse de la provisión de
recursos pedagógicos, tecnológicos, financieros y de infraestructura, que garanticen su
implementación nacional.
La transformación educativa no generará efectos inmediatos: formar al ciudadano para “El
Nuevo País” requerirá continuidad intergeneracional, evaluación permanente y políticas
de Estado. La urgencia del contexto obliga a iniciar este proceso de manera urgente.
Guayaquil, domingo 7 de diciembre de 2025