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Editoriales Roberto Passailaigue

EDUCACIÓN PARTICULAR: ¿ENEMIGA O ALIADA?

EDUCACIÓN PARTICULAR: ¿ENEMIGA O ALIADA?

Jamás se podría considerar a la educación particular o privada, como enemiga. El
sector educativo es uno solo, y el subsector de la educación particular es el más fuerte
aliado para la educación pública, los gobiernos, padres de familia y sociedad; por
tanto, las autoridades no deberían atentar contra ella ni vulnerar sus derechos,
respetando la naturaleza Jurica propia de cada institución. Estratégicamente se la debe
apoyar, no asfixiarla o esquilmarla para que desaparezca, porque el Estado por si solo,
no puede satisfacer la demanda educativa.
Constitucionalmente “La educación como servicio público se prestará a través de
instituciones públicas, fiscomisionales y particulares” (Art. 345). Por tanto, el sector
privado puede regentar instituciones educativas particulares como parte del servicio
público; para materializar la garantía que “Las madres y padres o sus representantes
tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus
principios, creencias y opciones pedagógicas.” (Art. 29)
Al matricularse un estudiante en un establecimiento particular, en cualquier nivel, deja
un cupo libre en la educación pública para que sea utilizado por quien quiera ese tipo
de educación. El 90% de usuarios particulares, lo hace mediante esfuerzo familiar para
cubrir su costo; porque que no existe educación gratuita sin costos. Lo que existe es la
educación estatal, pública o fiscal, financiada y pagada por el Estado con los recursos,
impuestos y contribuciones de todos los ciudadanos; y, la educación privada financiada
y pagada por los ciudadanos en forma particular, no porque les sobre el dinero o sean
millonarios, sino que quiere dar a su hijo ese tipo de educación, haciendo uso del
derecho para escoger una educación acorde a sus principios, creencias y opciones
pedagógicas.
No se puede castigar a este padre o estudiante con medidas discriminatorias,
negándole los mismos derechos que los estudiantes de colegios públicos o
fiscomisionales, cuanto ellos aportan al Estado al no consumir sus recursos educativos
para que se beneficien los otros.

Guayaquil, sábado 23 de noviembre de 2024