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Editoriales Roberto Passailaigue

Educación regular, inclusiva o especial.

Educación regular, inclusiva o especial.

La educación ordinaria o regular dentro del Sistema Nacional de Educación, es la que se
imparte de manera obligatoria a los niños, niñas, adolescente y jóvenes, desde la educación
inicial hasta el bachillerato, con metodología y currículo acorde al proceso educativo en
relación a su evolución física, afectiva y cognitiva.
La educación inclusiva ya es aplicada por los establecimientos educativos del país, consiste en
incorporar en aulas regulares, a estudiantes con problemas del aprendizaje no asociado a
discapacidades, pero se puede atender no más de uno o dos estudiantes por aula, ya que, por
no ser de educación especial, se perjudicaría en el avance académico de los demás
estudiantes.
La educación especial está dirigida a personas con necesidades especiales de tipo intelectual,
sensorial y psicomotriz, que por su condición tienen algún grado de dependencia funcional
asociadas a discapacidades, que no pueden ser tratados en el sistema regular.
El Estado garantiza bajo los principios de equidad, igualdad, no discriminación y libertad, el
acceso a la educación pública de calidad, gratuita, laica y cercanía, en sus niveles inicial, básico
y bachillerato, debiendo para el efecto proveer infraestructura física y equipamiento necesario
a las instituciones educativas públicas. Lamentablemente, poco o nada han hecho los
gobiernos para proporcionar educación especial, para estos niños de necesidades especiales
agravadas.
No se debe desnaturalizar la actividad de los establecimientos particulares regidos por el
derecho privado, para suplir al Estado en su obligación de proporcionar una educación
especial, confundiendo a la educación privada con los establecimientos públicos sin limitación
o diferenciación alguna. La educación inclusiva es obligatoria y puede ser manejada, pero sin
discapacidades asociadas o graves, las que deben ser tratadas por una educación especializada
a cargo del Estado y no pretender obligar a todos los establecimientos, que acojan a
estudiantes con cualquier tipo de discapacidad, pues al no ser especializados, el remedio será
peor que la enfermedad.

Guayaquil, sábado 24 de agosto de 2024