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Editoriales Roberto Passailaigue

EL NUEVO CURRICULO (II)

EL NUEVO CURRICULO (II)

En Cuanto a las materias o asignaturas, del currículo, considerarlas en tres tipos: Las
del tronco común, que deberían ser las 4 áreas básicas del conocimiento, Lenguaje
(hablado y escrito), ciencias exactas (Matemáticas dentro de la cual estaría un área
financiera, física, química), ciencias sociales (Historia, geografía, filosofía, problemas
filosóficos, cívica y lógica y ética, principios humanos, constitucionales y ciudadanos) y
ciencias naturales (Biología, Botánica, zoología, etc.)
Otro grupo serían materias transversales, para todos, entre las que podrían estar
pensamiento crítico y razonamiento lógico, numérico y abstracto, investigación,
manejo de tecnología y computación, ética y uso de la inteligencia artificial, idioma
extranjero, educación física y estética, ética, moral, valores humanos, urbanidad y
buenas costumbres, prevención de riesgos y todo tipo de violencia, autonomía laboral
con iniciativa, emprendimiento.
Por último, las materias optativas, que no excedan de dos, que construyan la oferta de
institución educativa según su modelo o principios constitutivos o alineados al interés
del Ministerio si son fiscales. Ahí pongan lo relativo a la cosmovisión andina, en las
instituciones que lo deseen, así como religión en las instituciones que también lo
pidan.
Todos estos grupos y materias, consideradas de acuerdo al año o curso del nivel de
estudio. horas asignadas y el grado etario del estudiante. Esto no es nuevo, si
necesario.
Algo de mucha importancia es devolver a las instituciones el respeto, orden y
disciplina, con los Códigos de Convivencia, con normas de conducta de vestimenta,
lenguaje y límites de accionar. El joven aprende por modelaje de lo que observa en el
entorno, que ejerce influencia social múltiples.
Hay que revisar el contenido de las asignaturas del currículo, de acuerdo a la realidad
de las profesiones y la teoría de las Inteligencias Múltiples. De qué sirve aprender
todos los casos de factoreo, trigonometría y demás ciencias duras, a quienes quieren
ser artistas, pintores, escritores o médicos. Seamos más realistas y prácticos.

Guayaquil, sábado 3 de febrero de 2024.