Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

Nuevo modelo educativo

Nuevo modelo educativo

El Gobierno lanzó un nuevo Modelo Educativo Nacional Unidocente, Bidocente y Pluridocente UBP, cuya presentación la realizó el presidente de la República y la ministra de Educación, en el cantón Colta de la provincia de Chimborazo, con el cual se busca mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y la vinculación con la comunidad.

Comparto la visión del Ministerio de Educación y gobierno, aunque no es nada nuevo la existencia de las escuelas uni, bi y pluridocentes que, en sí, no son modelos pedagógicos, sino clasificación o tipología de las escuelas, según el número de profesores asignados.

Anteriormente me he referido al tema desde mi columna (septiembre 2016, agosto 2017 y febrero 2019), manifestando que los profesores de escuelas unidocentes, por su naturaleza, deben tener competencia multidisciplinaria de multigrado, dado el número de alumnos y la distribución de horarios, que son atendidos en un mismo grupo, aunque sean de distintos niveles y edades, para satisfacer las necesidades educativas de los niños y jóvenes en zonas rurales, escasamente pobladas o donde la población está dispersa. Situación parecida son las escuelas bidocentes.

La UNESCO las denominó Escuelas Unitarias por la década de 1950, desarrollando una metodología con políticas y programas adaptados a la naturaleza propia de cada país, tanto en vías de desarrollo como en los desarrollados, cuya existencia es necesaria.

Las escuelas pluridocentes o multigrado tampoco son nuevas y funcionan en las áreas rurales de todos los países, para evitar el traslado de estudiantes a los centros poblados donde están las escuelas de grados completos y colegios, debiendo caminar o movilizarse grandes distancias.

Para que las escuelas uni, bi y pluri docentes sean eficientes, deberán adecuarlas con infraestructura, material didáctico, computadoras e internet, baterías sanitarias y con profesores capacitados en las metodologías multidisciplinarias y multigrados, con vivienda en el lugar, lo que amerita otorgarle un bono por la responsabilidad de ser profesor de este tipo de escuela rural.