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Nuevos paradigmas educativos

La década pasada significó para el Ecuador un retroceso en su institucionalidad y una degradación del sistema educativo que, a cuenta de aumentar la calidad educativa impulsó la estandarización y adoctrinamiento de los estudiantes con la ideología sectaria del gobierno, eliminando las individualidades y las naturales diferencias de sus instituciones.

Ahora, la ciudadanía pide cambios en los procesos educativos en las instituciones de educación superior, en especial de escuelas y colegios, incorporando asignaturas eliminadas, como la ética, lógica, cívica, urbanidad y buenas costumbres, fomentando los principios ciudadanos y valores humanos; con un tronco común de ciencias: Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, y con materias adicionales, como idioma extranjero, educación estética (artes plásticas, música, danza), educación física y deportes; fortaleciendo aptitudes y fomentando destrezas, como la independencia y autonomía del estudiante, con iniciativa, innovación y emprendimiento, y desarrollando el pensamiento crítico, razonamiento lógico, matemático y abstracto, el trabajo colectivo o grupal para el análisis y resolución de problemas, fenómenos o casos. Estos son los fundamentos de los modernos paradigmas educativos que han ubicado a Finlandia, Singapur, Corea y Japón como los mejores dentro de las evaluaciones de las pruebas PISA. No tan nuevos, tenemos el método pedagógico Montessori, de principios del siglo XX, así como el Waldorf, ambos con base en trabajos grupales con jóvenes de distintas edades y niveles de conocimiento, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, y adaptando el entorno de aprendizaje a sus niveles de desarrollo. Sus profesores tienen gran autonomía para determinar el contenido curricular, metodología de enseñanza y organización del aula, liberando el potencial de cada joven, en un ambiente estructurado para su autodesarrollo integral. ¿Qué tienen en común los métodos Montessori y Waldorf con los que fundamentan las escuelas unidocentes? Lo analizaremos en el próximo artículo.