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Pedagogía Waldorf y Montessori

No es que estos paradigmas pedagógicos sean modernos, la metodología Waldorf data de 1919 y la Montessori de 1924, sino que la casuística ha demostrado tener asidero para inducir a la enseñanza aprendizaje, dependiendo de determinadas circunstancias.
La pedagogía Waldorf es un sistema educativo creado por Rudolf Steiner y la primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Alemania. Divide el desarrollo infantil en tres etapas en que se dividen las escuelas. La primera infancia se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, se basa en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y la educación secundaria, que se enfoca en el desarrollo del razonamiento y la empatía. Sus logros se evalúan de manera cualitativa más que cuantitativamente y las pruebas estandarizadas son mínimas. Los profesores, autoridades y el sistema en sí, tienen gran autonomía para el manejo del currículo y el sistema.
La metodología Montessori es un modelo educativo diseñado por la educadora y médico italiana María Montessori. También une varios grupos de estudiantes de diversas edades y niveles de conocimiento, poniendo énfasis en las actividades dirigidas por el joven destacado y la observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del joven a su nivel de desarrollo, para liberar el potencial de cada joven y lograr su auto desarrollo en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.
El trabajo con grupos etarios diferentes y diversos niveles de conocimiento, es el entorno de las escuelas unidocentes en Ecuador, cuyas circunstancias podrían ser parecidas; por lo que bien podría adaptarse a las realidades del medio y capacitarse a sus profesores con dichas metodologías, mejoradas con la tecnología e internet y los modelos pedagógicos de las Inteligencias Múltiples de Edward Gardner y el Constructivismo de Jean Piaget.