Editoriales Roberto Passailaigue

PROYECTO DE REFORMA A LA LOES

Con mucha expectativa de la ciudadanía y la academia, el Presidente de la República presentó a la Asamblea Nacional, el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES. Se esperaba todo un documento voluminoso, pero fue un proyecto de nueve artículos y tres disposiciones transitorias.

Determinados académicos sostienen que, solo es comprensible, si abre paso a una transformación total de la Educación Superior. Existen otros académicos escépticos de lo planteado, incluso los hay en contra. La gran mayoría de los representantes de las Instituciones de Educación Superior están de acuerdo, porque se estará respetando la facultad de la Academia, para auto gobernarse.

Comparto el criterio de quienes sostienen que el proyecto presentado, está planteado para cumplir de manera inmediata la oferta de Guillermo Lasso, para solucionar aspectos cruciales que afectan al sistema, como es el respeto de la libertad de los estudiantes para escoger “la profesión de sus sueños” y de la autonomía  las Universidades y Escuelas Politécnicas para su manejo académico, administrativo, financiero y de gobierno, de conformidad a sus estatutos, con observancia de la Constitución y las Leyes; evitando la híper regulación que entorpece el libre accionar de las Instituciones de Educación Superior IES.

El cambio de estructura del Consejo de Educación Superior – CES y sus funciones, son parte de la reforma, para lo cual determina la designación de nuevo ente rector con el carácter de “transitorio”, que se deberá integrar dentro de los dos meses posteriores a la promulgación de la Ley, por representantes de la Función Ejecutiva, IES y de estudiantes, designados por colegios electorales que organizará la Senescyt de entre los registros de la comunidad universitaria. Como misión especial tendrá la elaboración de la nueva Ley de Educación Superior, con la participación de representantes de todos los sectores de la ciudadanía.

Esperemos que la Asamblea apruebe el proyecto de Ley presentado por el Presidente de la República. Nadie conoce más de educación superior que la Academia.