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Editoriales Roberto Passailaigue

RETROCESO EN EL SISTEMA EDUCATIVO (iii)

RETROCESO EN EL SISTEMA EDUCATIVO (iii)

El informe que alarmó al Ministerio de Educación, reproducido por los medios de
comunicación, fue que aproximadamente 20.000 estudiantes han perdido el año en 2023, por
lo cual se dispuso la derogatoria del acuerdo 063-A de la anterior ministra, para que los
estudiantes de educación inicial y básica hasta 7mo grado no pierdan el año y que los
profesores hagan acompañamiento para reforzar el aprendizaje. Se argumenta que la pérdida
de año causa problemas psicológicos a los estudiantes y es causa de deserción escolar, sin
considerar que, a esa edad, hasta los 12 años, es donde se forman hábitos de estudio y
comportamiento, afianzando destrezas y aptitudes de los menores.
Más problemas psicológicos y deserción escolar causa promoverlos sin los conocimientos
mínimos y en cursos superiores de den cuenta de no saben lo mínimo para continuar sus
estudios, sintiéndose mediocres o inútiles sin comprender las asignaturas para su grado etario.
Eso causa mayor frustración, depresión y deserción del estudiante.
Por otro lado, estadísticamente si 20.000 estudiantes no son promovidos por insuficiencia de
conocimientos, de un universo de 4.3 millones del Sistema, representa tan solo el 0.47%.
Según un informe de la UNESCO (Institute for Stadistics) del año 2017, el porcentaje de
repetición escolar en América Latina por países es: Argentina el 12,0; en Costa Rica 9,2; en
Bolivia 6,5; República Dominicana 5,3; Venezuela 5,0; Chile 4,1; Perú 3,8; cuna 1,8; México 0.7,
de tal manera que el tema no es para alarmarnos.
La crisis del sistema educativo, la repitencia y deserción escolar, es producto de la baja
rigurosidad y exigencia académica, del facilismo sumado a la excesiva benignidad y
permisibilidad de faltas disciplinarias, la eliminación del principio de autoridad institucional, la
falta de motivación e incentivos para el estudiante e incumpliendo de las obligaciones de los
pares en la educación y formación de sus hijos, que se ha venido arrastrando desde hace más
de 12 años.
Para beneficio de la juventud ecuatoriana, el  acuerdo MINIDEDUC-MINEDUC-2024-00031-A
debe ser derogado.

Guayaquil, sábado 15 de junio de 2024