Blog Ecomundo

Editoriales David Samaniego

“Todas y todos”a la cárcel…

“Todas y todos”a la cárcel…

Disparo los últimos cartuchos, amigos de EL UNIVERSO, añejo matutino colocado entre los integrantes de la ‘prensa corrupta’ por quien hoy hace malabares para decir que su gobierno nada tiene que ver con la corrupción que nos ahoga y envilece como nación frente al mundo.

-Hace contadas semanas falleció Hernán Rodríguez Castelo (HRC). Su débil contextura física al igual que su estatura contrastaban con su enorme capacidad intelectual y con su tenacidad de prolífico investigador y escritor; también, con su talla de gigante científico y literato a tiempo completo. Hernán se fue en silencio, muchos no se enteraron ni se enteran aún. La humildad es preferida por los grandes porque aman el silencio. HRC, entre tantas genialidades, mantuvo por años, en la prensa libre, su columna La Cárcel de Papel, que estaba dirigida a corregir a quienes no usaban como debía ser el idioma castellano; fue implacable con ministros de Estado, congresistas, maestros, abogados, etcétera.

-La Real Academia de la Lengua Española ha condenado el uso de ‘las y los ciudadanos’, en vez de los ciudadanos, simplemente. Es urgente que Guillermo Lasso, de resultar ganador, cree una comisión que traduzca al castellano todos los documentos de importancia generados en la década que agoniza. El atropello de la RC a nuestra legislación es tan grande que el costo de regresar al idioma de Cervantes será bastante alto. Ya lo veremos.

-Quienes son parte de este Gobierno, monarquía y plebe, andan extremadamente nerviosos; hacen cosas que en lugar de devolverles credibilidad les revela de cuerpo entero lo que son. La expulsión de Tintori es un tiro por la culata. Una alcaldesa amenazó, con desparpajo insólito, que si los funcionarios del Registro de la Propiedad no trabajan en la campaña, perderían su trabajo. Se ha puesto a trabajar por el candidato oficial a toda la administración pública; los spots de propaganda ordenados por la Secom, antes de los noticiarios, son autorizados por el CNE. ¡Qué desfachatez!

-Por suerte el pueblo abrió los ojos y distingue claramente la verdad de la mentira y el engaño de la promesa. Quien tiene sus sembríos anegados, quien necesita transportar sus productos y las carreteras están interrumpidas, quien observa que escuelas y colegios rurales y de sectores periféricos urbanos están anegados, ya no cree en las promesas de quienes les defraudaron.

-¿Es ético engañar para conseguir un voto? Casas gratuitas, aumentar el bono, erradicar la droga y el desempleo, crear una pensión para los ancianos se ofertan, a sabiendas de que Ecuador hoy subsiste a base de préstamos, de donde y como sea, para crear la ilusión de que nos recuperamos mientras se arrastra una deuda cercana a los cuarenta mil millones de dólares.

-Mentir es pernicioso, pero orquestar todo un sistema comunicacional para difundir hasta el cansancio mentiras o verdades a medias es un acto criminal, un insulto al pueblo. Nos toca dormir con un ojo bien abierto y alistarnos para que el 2 de abril, amparados en resultados confiables, exijamos el máximo respeto a la voluntad popular.

“Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, Simón Bolívar(O)