Blog Ecomundo

Editoriales Roberto Passailaigue

YO TE OFREZCO…

YO TE OFREZCO…

En época de campaña electoral se ofrece de todo, subir los salarios, bajar los impuestos, repatriar los depósitos en el exterior, bajar las multas de tránsito, universidad para todos, aumentar subsidios, bajar los combustibles, redistribución de riquezas, quitándole a los ricos para darle a los pobres, aumentar empleos mediante la empresa privada, y muchos otros disparates más. Es un baratillo de ofertas, de las que el pueblo quiere oír en jolgorios y tarimas, aunque no se cumplan, al puro estilo de la demagogia populista que aplica el “yo te ofrezco, busca quien te dé”
Mucho se habla de la dolarización, a favor y en contra. Lo real es que, si no hubiera sido por dicho sistema, habría emisión inorgánica de dinero con una inflación como Venezuela, por lo que la dolarización debe ser mantenida y fortalecida y el Banco Central debe recuperar su autonomía, para que no sea caja chica de los gobiernos.
Se debe recuperar y proteger los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social – IESS, que son de sus afiliados, no del gobierno ni de quienes no aportan. Los ciudadanos “no afiliados” tienen la seguridad social que brinda el gobierno obligatoriamente a través de su sistema de salud y seguridad social, que no es lo mismo que los servicios que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a sus afiliados, como institución autónoma e independiente.
En Ecuador, la naturaleza tiene derechos constitucionales, por lo que debemos cuidar el entorno, implementar políticas de prevención, preservación y cuidado el medio ambiente, pero es absurdo que adoptar medidas extremistas, prefiriendo que la riqueza permanezca debajo de la tierra y no se utilice para cubrir las necesidades del Estado en bienestar de los ciudadanos, pudiéndose mantener una política de extracción controlada, que beneficie a todos.
Si los candidatos te ofrecen de todo a cambio de quitar la dolarización, usar el IESS y Banco Central como caja chica del gobierno, no usar minería o la desfachatez de la minería inversa o vender barriles de agua, no votes por ellos, son farsantes, incapaces y retrógrados.