Blog Ecomundo

Noticias

Ecomundo incorpora a 117 flamantes bachilleres

20180308_095051

Ecomundo incorpora a 117 flamantes bachilleres

Una delegación de directivos de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo participan activamente del programa de fortalecimiento profesional docente en Finlandia.

El exministro de educación y director general, Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo, la rectora, Mgtr. Raquel Maquilón Tapia; y vicerrectora, MSc. Nela Verdezoto, cumplen una visita de observación y participación para conocer nuevos modelos de gestión educativa, que inició con el programa del seminario “Transformando la educación: el Horitzó 2020 en la red de las escuelas de Jesuïtes Educació y sus experiencias de cambio profundo”.

Durante tres días, los participantes situaron las experiencias del Nuevo Modelo Pedagógico en la Etapa Infantil (MOPI) y de la Nueva Etapa intermedia (NEI) en el contexto de la transformación educativa del H2020, después de la presentación del programa; y, una vez que fueran recibidos por el director de relaciones corporativas de Jesuïtes Educación, Josep Menéndez; y del director del Centro de Tecnologías Ituarte (CETEI), de Cataluña, Miquel Amor.

De igual manera mediante grupos de trabajo y utilización de metodologías, elaboraron un mapa de innovaciones educativas propias del siglo XXI.

Los participantes vivieron directo la actividad en las aulas MOPI, aportando con preguntas y respuestas. Se evidenciaron actividades compartidas en el aula: trabajo con alumnos/profesores; para luego entrar en debate sobre la experiencia vivida.

Cumpliendo con el cronograma establecido en un segundo día, integraron ideas en un debate entre el grupo sobre las observaciones, la experiencia vivida y las innovaciones vistas en la práctica del MOPI y del NEI, de la estrategia, el proceso y las acciones clave para puesta en marcha de la transformación en las escuelas: El liderazgo pedagógico del cambio, actividad que fue moderada por el director del Modelo Pedagógico de Jesuïtes Educació, Joan Blasco.

Con una visión general, síntesis y evaluación mediante reflexiones y aportaciones de los participantes culminaron el tercer día del Seminario de la primera fase en Cataluña. Una vez en Finlandia fueron recibidos por el Cónsul Honorario por Ecuador, Mr. Christer Antell; Liisa Maunula, Consejera Team América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia; Pekka Tukonen, director de zona educativa y director de la escuela Saunakallio; aquí los directivos tuvieron la oportunidad de presentarse y conocerse, a más de informarse de los objetivos del programa y entender lo elementos clave de la educación finlandesa.

Con un día nublado y una temperatura de 1 grado C.F. en Helsinki, Finlandia, emprendieron la visitara a un jardín infantil participando de un taller donde conocieron la actividad cotidiana para comprender el enfoque inclusivo que proporciona una base sólida para el aprendizaje inicial y para toda la vida.

Es así, como la Red Educativa Integral REDEI, tiene la iniciativa de ofrecer a los miembros de su red la posibilidad de vivir en primera persona la realidad educacional filandesa, compartir experiencias con sus pares en Finlandia y participar en talleres de capacitación enfocadas en prácticas innovadoras de la enseñanza, donde descubrirán detalles característicos de un sistema educativo que ha sido reconocido internacionalmente por sus éxitos en estudios PISA, así como fortalezas, debilidades, motivación, bienestar y eficacia de los docentes.

En posteriores días, recorrerán otras escuelas y centros educativos consolidando los resultados de aprendizaje logrados durante el programa, analizando las experiencias y plantear cómo se podría acelerar o apoyar el cambio en la cultura y los modelos de educación en nuestro país.

[Best_Wordpress_Gallery id=»43″ gal_title=»Incorporación XVI promoción 2017-2018″]