Fiesta del Sol se celebró en Ecomundo

DSCN3963

Fiesta del Sol se celebró en Ecomundo

Los estudiantes un grupo de estudiantes de educación general básica guiados por la directora del área de Estudios Sociales, Eva del Rocío Álvarez, de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo pusieron en escena costumbres propias de nuestros pueblos indígenas a través de una celebración ancestral religiosa.

[Best_Wordpress_Gallery id=»14″ gal_title=»Fiesta del Sol»]

La fiesta del Inti Raymi, vocablo quichua, es la manifestación intercultural y de memoria a la identidad andina más grande del Ecuador que se celebra en este mes, durante y después del solsticio de verano, relacionado con el calendario agrícola.

“La fiesta del solsticio de junio tiene orígenes antiquísimos, antes de la breve presencia incásica y la posterior colonización española”, como lo manifiesta la profesora Rocío Álvarez.

En el mundo precolombino, los cultos solares y lunares fueron parte importante de los ciclos agrarios, pero en nuestra región también se incluyó a los montes tutelares, como el Taita Imbabura, dador de agua, por eso las lagunas, cascadas, vertientes y árboles pasaron a ser consideradas deidades.

Por ello, los estudiantes: Isabella Machuca, Mayerlyn Martillo, Harry Carpio, Christian Rueda, Daniel Jaramillo, Saulo Gilio, Leandro Gavica, Leonor Barquet, Briana Bermeo, Sebastián Bermeo, Paula Cruz, Gianella Caamaño, Stefanía Fernández, Náthali Carrión, Paula González y Joseph León, experimentaron la realidad desde el arte a través de bailes y danzas con vestimentas indígenas, en presencia de sus demás compañeros, poniendo de manifiesto el folclore propio de las sociedades indígenas en honor a la Fiesta del Sol.

Mientras se entonaban los cantos, niños de 5to grado C portando máscaras incas del sol ofrecieron frutas y alimentos en señal de gratitud.

Al final, se reconoció la colaboración de los padres de familia en estas actividades que fortalecen nuestras raíces y costumbres ancestrales, así como la identidad local y regional.